EL FUEGO

Páginas: 23 (5581 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
EL FUEGO

A- INTRODUCCION
El fuego se conoce desde la aparición de los primeros hombres sobre la faz de la tierra ( 16000000?- 500000? AC).
Se podría decir que el uso del fuego se desarrolló en cuatro etapas. Primero fue la observación de las fuentes naturales del fuego, como los volcanes o los árboles ardiendo por la acción de los rayos. En una segunda etapa el hombre conseguía el fuego desus fuentes naturales y lo empleaba para calentarse, como iluminación y como protección frente a los depredadores ( Edad de Piedra). Más tarde aprendió a hacer fuego cada vez que lo necesitaba y finalmente llegó a controlarlo para usos como la fundición de metales (Edad del bronce, Edad de hierro), cocción de cerámica y otras muchas aplicaciones que supusieron nuevos avances y desarrollo detecnologías( del griego tecné que significa 'arte' u 'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia') para hacer la vida más confortable.
Llamamos aristotelismo a la vasta filosofía de Aristóteles (384-322 a C). El problema central de ciencia griega era la doctrina de los elementos o sea, conocer los componentes materiales del mundo. Aristóteles construye su doctrina basándose en la teoría de los cuatroelementos, pero Empédocles modifico profundamente este concepto, diciendo que el origen de la materia era la combinación de cuatro elementos irreductibles: agua, tierra, aire y fuego. La trascendencia de esta doctrina llega a nuestros días, ya que su filosofía fue adoptada por como doctrina oficial de la Iglesia Católica, a través de San Agustín y Santo Tomas de Aquino.
Sin embargo, la otravertiente filosófica griega es la de Demócrito (460-370 a. C), que siendo a Leucipo, sostenía que el Universo esta compuesto por átomos de diverso volumen y forma, pero que en la ultima fase de la división eran partículas tan pequeñas que eran invisibles al ojo humano y sostenía que existían cuatro clases de átomos fundamentales:

Átomos de piedra, (tierra?), pesados y secos. ,
átomos de agua, pesados yhúmedos,
átomos de aire, fríos y ligeros,
Átomos de fuego, fugitivos y calientes.

Por la combinación de estos cuatro átomos fundamentales, suponía que estaban constituidos todos los materiales conocidos.
La idea básica era obtener un numero ilimitado de sustancias diferentes a partir de unos cuantos elementos químicos básicos, y que era, correcta y representa el fundamento de la química actual,pero sin embargo, se tardó veintidós siglos de Demócrito a Dalton, para comenzar a demostrar su verdad y seguimos en ello...
Ambas teorías llevan a considerar los tres estados básicos de la materia que resultaban comprensibles:
Sólido
Líquido
Gaseoso.
Faltaba considerar el concepto de FUEGO.



B-DEFINICION

FUEGO:

REACCION QUIMICA DE OXIDACION ENTRE TRES ELEMENTOS
QUE DEBEN ESTAR EN CONTACTOENTRE SÍ Y DARSE LAS
CONDICIONES ADECUADAS PARA QUE GENEREN LUZ Y CALOR


Otra definición: ”Se define al fuego como una reacción química que genera o libera energía en forma de luz y calor”.
C-COMPORTAMIENTO DEL FUEGO

El efectivo control y extinción de un incendio en cualquiera de sus fases, requiere del conocimiento básico de la naturaleza química y física del fuego.
1-Triangulo y Tetraedrodel Fuego:
a-Triangulo del fuego:
El fuego se representa por un triangulo equilátero en el que cada lado simboliza cada uno de los factores esenciales para que el mismo exista:
Combustible
Comburente (generalmente el O2 del Aire)
Calor
El fuego se extingue si se destruye el triangulo, eliminando o acortando alguno de sus lados.
El calor puede ser eliminado por enfriamiento, el oxigeno por exclusióndel aire y el combustible por su remoción o evitando su evaporación ( en todos los casos mencionados la extinción implica una acción física.














b-Tetraedro del Fuego:
Las investigaciones de los últimos treinta años han descubierto que detrás del frente de llamas existen una serie de especies activas (iones, radicales libres, carbón libre, etc.) que son las responsables de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fuego
  • El Fuego
  • el fuego
  • Fuego+
  • Fuego
  • FUEGO
  • El Fuego
  • El Fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS