El Galvanometro

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014


Un galvanómetro es un aparato que se emplea para indicar el paso de pequeñas corrientes eléctricas por un circuito y para la medida precisa de su intensidad. Como veremos su funcionamiento se basa en fenómenos magnéticos.
 
El galvanómetro consta de una aguja indicadora, unida mediante un resorte espiral, al eje de rotación de una bobina rectangular plana, que está suspendida entre lospolos opuestos de un imán permanente.
 
En el interior de la bobina se coloca un núcleo de hierro dulce, con el fin de concentrar en ella las líneas de inducción magnética.

_PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO:
En general los galvanómetros utilizan la corriente a detectar para producir un efecto electromagnético en su sistema indicador, de tal forma que al pasar dicha corriente se mueva una aguja eindique el paso de la misma. Si se hace pasar corriente por una bobina, se crea alrededor un campo magnético, el cual es reforzado por el campo del imán. Esto trae como consecuencia que la bobina gire y con esta la aguja se desplaza a lo largo de la escala, simultáneamente el resorte comienza a deformarse originando una fuerza que se opone al movimiento de rotación de la bobina. Cuando las fuerzasde rotación de la aguja y el resorte se igualan
(Movimiento antagónico), la aguja se detiene, indicando así el valor sobre la escala.
La indicación depende de la posición del ángulo de giro.
Este tipo de galvanómetro solo sirve para corriente continua, ya que al invertir la corriente, también se invierte el sentido de la aguja.
De este instrumento se derivan la construcción de los amperímetrosy voltímetros para corriente continua, para lo cual se le adiciona una resistencia en paralelo o en serie respectivamente.
¨El ángulo de desviación de la bobina es proporcional al momento del
Resorte, es decir mientras más gire la bobina mayor será la oposición del
resorte¨.









Modos de Conexión
En un galvanómetro de imán móvil, la aguja indicadora está unida a un imán que seencuentra situado en el interior de una bobina por la que circula la corriente que se mide, la cual produce un campo magnético que, dependiendo de su sentido, produce una atracción o repulsión del imán proporcional a la intensidad de dicha corriente.
En el galvanómetro de cuadro móvil el efecto es similar, pero en este caso la aguja indicadora está unida a una pequeña bobina, por la que circulala corriente a medir y que se encuentra en el seno del campo magnético producido por un imán fijo. Un muelle espiral hace que la aguja indicadora vuelva a la posición de reposo una vez que cesa el paso de corriente. Para medir la intensidad de una corriente eléctrica se conecta en paralelo con el galvanómetro una resistencia de bajo valor llamada "shunt" y de esta manera el instrumento puede medirintensidades elevadas con muy poca caída de tensión, ya que el amperímetro se conecta en serie con el circuito. Para la medida de la tensión eléctrica se dispone una resistencia de alto valor, llamada "multiplicadora", en serie con el galvanómetro. Así el instrumento presenta una impedancia de entrada alta y la carga sobre el circuito al que se conecta es mínima.
Aunque cada día se usan en mayormedida los instrumentos digitales, en los equipos y aparatos que pueda construir el radioaficionado en muchas ocasiones es conveniente el uso de instrumentos analógicos, que nos darán una mejor indicación de magnitudes variables, intensidad de señal, potencia de salida, ajuste de circuitos sintonizados, etc.




TIPOS DE GALVANOMETROS
Galvanómetro D’Arsonval de bobina móvil 
Funciona conbase en el efecto electromagnético=NBiL. En su forma más sencilla, el medidor de bobina móvil consta de una bobina de alambre muy fino devanado sobre marco de aluminio ligero. Un imán permanente rodea a la bobina y el marco de aluminio está montado sobre pivotes que posibilitan que gire libremente, junto con la bobina, entre los polos del imán permanente. Cuando hay corriente en la bobina, ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galvanometro
  • Galvanometro
  • Galvanometro
  • Galvanometro
  • galvanometro
  • galvanometro
  • Galvanómetro
  • El galvanometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS