el hombre como pensador

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
“El Hombre como Pensador”, Mateo Andrés S.J.

Introducción:

En el libro “El Hombre como Pensador”, de Mateo Andrés S.J., nos dan una breve introducción a la filosofía. El autor mediante estelibro, tiene como objetivo despertar el pensador dormido que yace en cada uno de nosotros, los jóvenes. Y lo intenta de una manera más interesante, de estilo poético-deportivo para que así losestudiantes se animen a filosofar.

El autor intenta hacerlo de esta manera ya que se trata de jóvenes que carecen de todo rigor científico y aun lingüístico. Y así cree que es mejor de esta manera, que porvía de exactitud filosófica.

El busca que los jóvenes piensen, y dejen el hábito de ser meros repetidores, y se ejerciten en pensar, para acabar pensando bien.

En el primer capitulo, el autorintenta explicar que es filosofar, partiendo de la necesidad innata en el hombre, ya que todo hombre aspira a reflexionar sobre su vida.

Es un hecho que el hombre filosofa, así comienza el autor paraexpresar la necesidad que tiene todo hombre de filosofar, así sea conciente o inconscientemente. Como existen hombres agricultores, médicos y sacerdotes, también existen los filósofos, que se dedican apensar, a buscar la causa última de todo.

Comienza explicando las diferencias existentes entre hombre y animal. Diciendo que el animal y el hombre no se situan de la misma manera. “El animal noreflexiona sobre la situación. El hombre, si. El hombre - dicen los existencialistas - “se situa”; es decir, toma conciencia de la situación; se relaciona con ella tratando de conocerla u utilizarla asu servicio. En consecuencia, el hombre progresa; el animal, no.”

Con esto el quiere decir que si el hombre y el animal son puestos en una misma situación, el hombre, autoconciente y libre, seinterroga sobre esta y ve que le ofrece y niega, el animal, no.

Luego pasamos a ver las diferencias entre el hombre comun y el hombre filosofo, que diferencia hay de uno y otro si ambos reflexionan?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hombre como pensador
  • El Hombre como Pensador
  • El Hombre Como Pensador
  • EL HOMBRE COMO PENSADOR
  • El Hombre Como Pensador
  • El Hombre Como Pensador
  • analisis del libro el hombre como pensador
  • El hombre como pensador-mateo andres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS