El idealismo

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
[pic]
FACULTAD DE FILOSOFÍA

CARRERA:
HISTORIA

ASIGNATURA:
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
2º CURSO

TEMA
LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

PROFESOR:

ALUMNO:

AÑO

INTRODUCCIÓN

El idealismo proviene etimológicamente del griego Æ*X", idea, forma, imagen mental, idea.

En general, característica de los sistemas metafísicos que sostienenque la realidad es mental o se explica mejor como idea, o que el ser es idea. Se opone al realismo y al materialismo y, en principio, a las diversas formas de empirismo.

Leibniz aplica el término al platonismo en cuanto afirma que la verdadera realidad está en las ideas.

Kant distingue el idealismo empírico, que pone en duda (Descartes) o niega (Berkeley) la existencia decosas exteriores, del idealismo trascendental o formal: el suyo.

A continuación se hará una descripción sobre el idealismo en general y las características que aportaron cada unos de sus sostenedores.

EL IDEALISMO

DEFINICIÓN

Fue Leibniz quien empleó el término idealista al referirse a Platón y a otros autores para quienes la realidad es la forma o la idea.Estos autores idealistas o formalistas sostienen doctrinas diferentes de las ya propuestas por otros autores, como por ejemplo, Epicuro, calificado de materialista.

La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente en las ideas, aunque el significado moderno de la idea no siempre es igual al del platonismo, pero no podemos separarlo de su sentido antiguo.

Algunosautores consideran que es un error atribuir a Platón la paternidad del idealismo, ya que aunque en Platón hay una teoría de las ideas, es un idealismo exageradamente realista. El idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede sercomprendido. “El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu... pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia”[1].

REPRESENTANTES

1 Platón

a. Vida. Nació en Atenas en 429 a.C., de familia noble, perteneciente a la más alta aristocracia. Su nombre propio era Aristocles. Recibió una excelente educación, como correspondía a su altacategoría social. También estudió matemáticas y música, cultivó igualmente la poesía. Recibió sus primeras lecciones de Cratilo y luego de Sócrates. Su método filosófico es la dialéctica. Murió al cumplir 82 años, en el 347 a.C., siendo enterrado en el jardín de la Academia.

b. Obras. “Los Diálogos”, “Critón”, “Fedón”, “Fedro”, “Gorgias”, “El Banquete”, “La República”, entre muchasotras.

c. Pensamiento. Platón toma el método de Sócrates, complementándolo muy pronto en doble sentido. Para Platón “sobre las cosas nascentes y perecederas tenemos conocimiento sensible, opinión; de lo que es, de la realidad consistente, podemos alcanzar conocimiento inteligible, ciencia. En el área de la ciencia hay dos grados de conocimiento: El razonamiento o razón, que tiene por objetolos seres matemáticos, los números que, aunque universales, se concretan y realizan en los seres particulares, y el conocimiento filosófico o inteligencia, que mediante la dialéctica, asciende a la contemplación intuitiva de las ideas, es decir, de las esencias absolutas o realidades incondicionadas”[2].

En realidad, resulta bastante difícil explicar el pensamiento de Platón deacuerdo al concepto común de filosofía. Platón busca dar respuesta a un gran conjunto de problemas que ya venían siendo planteados desde los presocráticos, pero que al ser iluminados con su genio adquieren un sentido nuevo y más profundo.

Para él la filosofía es una empresa en la cual entra en juego el destino último del hombre, ligada con la virtud. Platón “propende más bien a afirmar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Idealismo
  • Idealismo
  • El idealismo
  • idealismo
  • idealismo
  • El Idealismo
  • idealismo
  • Idealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS