El Impacto Psicológico Del Diagnóstico De Infertilidad En Mujeres

Páginas: 24 (5772 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
El impacto psicológico del diagnóstico de infertilidad en mujeres







Índice

Introducción 3
Maternidad y deseo de hijo 4
Psicología de la Salud y diagnóstico de infertilidad 5
Consecuencias del diagnóstico psicológicas de la infertilidad 9
Intervención desde la Psicología de la Salud 13
Entrevista a una mujer adulta con diagnóstico de infertilidad 15
Análisis de la entrevistae integración con la teoría 17
Conclusiones 18
Referencias bibliográficas 19






















Introducción

La infertilidad es una cuestión que está cobrando presencia en la actualidad debido, principalmente, al aumento de las personas que padecen esta dificultad, a los avances tecnológicos en relación a la reproducción asistida y al retraso de la edad de tenerhijos (Llavona Uribelarrea, 2008).
Se parte de la hipótesis de que las personas poseen una creencia enraizada, esto es, creer que la procreación es voluntaria y que por el hecho de tener relaciones sexuales coitales sin protección se llegará a la concepción. Por otra parte, a la hora de plantear si la dificultad de tener un hijo tiene impacto psicológico, el factor clave es el deseo de tener un hijobiológico (Llavona Uribelarrea, 2008)
En respuesta al interrogante planteado en el título de este trabajo, se investigará cuáles son las repercusiones psicológicas que tiene el diagnóstico de infertilidad en las mujeres.
En la conclusión se tratará de articular el resultado de esta investigación con la práctica profesional del psicólogo dentro del campo de la psicología de la salud.Maternidad y deseo de hijo

En primer lugar, Llavona Uribelarrea (2008) plantea que es la intervención del deseo de tener un hijo biológico el que determinará que una persona convierta la disfunción biológica que produce la infertilidad en un problema personal.
Sumado a este deseo de tener un hijo, presente en la mujer, se dirá que la maternidad se ha confundido conla identidad de la mujer, tal como se presentó en la Introducción. La maternidad es una construcción social que se basa en un hecho biológico universal, pese a ello, la mujer no tiene la obligación de cumplir con este mandato (Moncó, 2009).
Fernández A. (1998) explica que la ecuación Mujer igual Madre organiza los preceptos que legalizan el concebir, parir y criar la descendencia, como losproyectos de vida de las mujeres. Esta autora plantea que los mitos sociales, entendidos como producciones ideológicas que constituyen un conjunto de creencias y deseos colectivos que ordenan la valoración social que la maternidad tiene en un momento dado, intervienen en la formación del estilo individual de ser mamá de cada mujer y jerarquizan su proyecto como madre con respecto a otros proyectosvitales. Además, alude la eficacia del mito Mujer igual Madre a tres recursos, estos son, la ilusión de naturalidad, la ilusión de atemporalidad y la relación a menos hijos, más mito. A continuación se describirán brevemente estos tres recursos.
La ilusión de naturalidad se refiere a que la característica biológica de la mujer (nidación interna y mamas) no es la condición suficiente de lamaternidad. Los hijos, no son hijos del instinto (natural) sino que son hijos del deseo
La ilusión de atemporalidad se basa en el decir que la maternidad siempre fue y será igual, sin pensar que dicha función cambia con los tiempos. Distintas han sido las concepciones de maternidad en la historia, en esta sociedad y por lo tanto, las prescripciones implícitas y explícitas han sido diferentes.
Porúltimo, la relación a menos hijos más mito se refiere a concebir la maternidad como esencia de lo femenina. , La misión de la función materna, se centra en brindarles a esos pocos hijos toda su dedicación. O sea, más madre incondicional más madre que cuide y vele toda la vida por los hijos al sacrificarlo todo por ellos, prolongando su crianza puesto que hoy en día una mujer dedica mucho menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Psicologico En Hombres Y Mujeres Creados Por Los Celos De Pareja
  • ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LAS PAREJAS INFERTILES
  • Diagnostico de infertilidad masculina
  • Impacto Psicologico
  • Diagnostico Psicologico
  • Diagnostico Psicologico
  • Diagnostico psicologico
  • El diagnostico psicologico...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS