El Imperialismo

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
El Imperialismo a fines del siglo XIX
La expansión imperial es un fenómeno prácticamente permanente en la historia de la humanidad como por ejemplo: los egipcios, griegos y romanos.
En diversascircunstancias se han formado grandes imperios que han formado grandes imperios que han seguido un patrón distinto de expansión y dominio pero una cosa sigue prevaleciendo. Procesos a través de loscuales estados poderosos someten a pueblos más débiles para satisfacer ciertas necesidades.
El imperialismo colonial es una consecuencia de la revolución industrial, las industrias necesitan una mayorcantidad de materias primas y el comercio busca unos nuevos mercados. La expansión imperialista se consideró una ley de desarrollo histórico y la guerra una condición necesaria para establecer eldominio.
La perspectiva marxista entiende el imperialismo no esencialmente como una forma de dominación política, sino como un mecanismo de división internacional del capital y el trabajo, por el que lapropiedad del capital, la gestión, el trabajo de mayor cualificación y la mayor parte del consumo se concentran en los países "centrales"; mientras que en los países "periféricos", que aportan el trabajode menor cualificación y los recursos naturales, sufren un intercambio desigual que conduce a la explotación y el empobrecimiento. Algunas características del imperialismo son:
* Implicoexpansión comercial y nuevas fuentes de recursos
* Dominio político
* Ocupación militar
* La burguesía representada por empresas, banqueros e inversionistas.
* Explotación sistemática de lascolonia que perdieron su soberanía

Durante la segunda mitad del siglo XIX, las potencias coloniales europeas tomaron el control directo de las economías y los gobiernos de la mayoría de los paísesde Asia y África de la época. Las autoridades locales fueron reemplazadas por funcionarios designados por los Estados coloniales europeos y las producciones económicas fueron orientadas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS