El Informe Pisa

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
RESUMEN

El objetivo de este informe es analizar si los aspectos expuestos en el Informe PISA reflejan indicadores de calidad en los sistemas educativos analizados en él y si estos resultados pueden ser empleados para promover políticas educativas que mejoren la calidad y la innovación.
Cuestionaré sobre sí dicho informe promueve o puede llegar a promover la calidad educativa, sí en lacontinua sociedad cambiante en la que nos encontramos se favorece la innovación educativa y pretendo reflexionar sobre la utilización que se hace con este tipo de “rankings”.
Para realizarlo, tomaré referencias principalmente de:
Informe PISA 2012.
“Sistema estatal de indicadores de educación 2012”, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Contenido de las siguientesasignaturas:
Naturaleza y sentido de la innovación educativa
Políticas de calidad, Equidad y Evaluación Institucional
Política Curricular y Prácticas Educativas














INTRODUCCION
El Sistema estatal de indicadores de la educación tiene como objetivo facilitar información importante sobre el sistema educativo a los distintos agentes e instituciones educativas tratando de evaluarel grado de eficacia y de eficiencia.
El Programa de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) evalúa cada tres años los sistemas de educación de todo el mundo mediante pruebas de materias instrumentales de matemáticas, lectura y ciencias, a alumnos de 15 años. Se escogió esta edad, porque a los 15 años termina laeducación obligatoria en la mayoría de los países de la OCDE. La edición de 2012 incluye preguntas a los alumnos relacionadas con la satisfacción con el centro educativo, integración del alumno y otras percepciones subjetivas.
Es un instrumento que tiene por objeto evaluar, los conocimientos y destrezas adquiridos por los alumnos en matemáticas, lectura y ciencias.
En el PISA 2012 se han evaluadoalrededor de 510.000 alumnos de 65 países, 34 de los cuales son miembros de la OCDE. En España se ha evaluado a 25.313 alumnos de 15 años, de los 373.691 estudiantes que hay en esa edad en España. La prueba de PISA se llevó a cabo en mayo de 2012. Todos los países aplican las mismas pruebas y cuestionarios, utilizando los mismos procedimientos para obtener datos comparables.
Catorce comunidadesautónomas han participado ampliando su muestra, con un número de centros y alumnos representativos, con el objeto de que sus resultados sean comparables con el resto de los países y economías participantes (Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y País Vasco).En cada edición, el proyecto PISA evalúa una de las áreas de conocimiento con un mayor grado de exhaustividad y precisión. En 2012 se ha centrado en la competencia matemática, de modo que dos terceras partes (66%) del examen (una hora y veinte minutos) se dedicaron a matemáticas por los veinte minutos a lectura y otros veinte minutos a ciencias. La mayor dedicación a matemáticas en PISA 2012permite que se proporcionen resultados para 4 dominios de esta competencia: (cantidad; cambio y relaciones; espacio y forma; e incertidumbre y datos) mientras que en lectura y ciencias no hay análisis desagregados.
La puntuación que alcanza España en matemáticas es de 484 puntos, significativamente inferior al promedio de la OCDE de 494 puntos. En el listado ordenado de los 34 países miembros dela OCDE, ordenados por su puntuación en matemáticas, España ocupa el puesto 25.
Por otra parte, apenas el 8% de alumnos españoles alcanza los niveles altos (5 y 6) de rendimiento en matemáticas, lo que supone 5 puntos menos que el promedio de la OCDE. Este resultado indica una proporción baja de alumnos excelentes. En el extremo opuesto, el 24% de los alumnos se encuentra en el nivel bajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe pisa
  • informe pisa
  • informe pisa para adultos
  • pis informe final
  • informe sobre pisos de vinil
  • Resumen De Lectura Informe Pisa
  • Tapia pisada informe
  • ARCHIVO PARA EL INFORME TECNICO PIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS