El juego

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
EL JUEGO

Nos gustaría comenzar este apartado definiendo qué es juego, aunque sabemos que es difícil definirlo con precisión ya que engloba muchas conductas, a pesar de ello mencionamos que: “Juego: del latín jocus = gracia, chiste, donaire, diversión, es cualquier ejercicio creativo, actividad física o mental al que recurre el niño o el adulto sin más objeto que encontrar entretenimiento ysolaz”. Aunque quizá esta pequeña cita textual contradiga algunos pensamientos, ya que sabemos que el niño como el adulto no recurren al juego únicamente por diversión y/o entretenimiento, ya que este lo utilizan más bien como desahogo en liquidación de todos sus conflictos o angustias, fobias o necesidades insatisfechas. Del mismo modo se sabe que el niño ocupa la mayor parte de su tiempo jugando,le asigna al juego un papel muy importante dentro de sus actividades.

Los primeros analistas que atendieron niños se enfrentaron probablemente con la incertidumbre de acercarse a ellos analíticamente, pero se encontraron con el pequeño problema de que cuando la estructura psíquica de los niños se mostraba aún en tiempo de constituirse, los pequeños no podían seguir el método de la asociaciónlibre como los adultos. De esta manera Melanie Klein se dio a la tarea de observar su juego, dándose cuenta que cuando el niño juega está en contacto consigo mismo y con la libertad, desplegando una intensidad y dando lugar a una unidad de su mundo interno y externo. El juego para el niño es un medio de comunicación por el cual expresa cosas que siente o desea, su juego dice mucho.

Tanto los niñoscomo los adultos simbolizan sus fantasías a través del juego y los juguetes, en ocasiones transfieren en éstos las actividades que les disgustan o así mismo sus deseos, Delval menciona que: “dentro del juego, los juguetes desempeñan una función de apoyo, que depende del tipo de juego, se convierten en símbolos de otras cosas.” La imaginación tiene un papel de suma importancia en el juego, ya queel objeto toma diferentes formas o papeles según dicha actividad, por ejemplo a un juguete se le puede colocar un papel en específico.

Para este apartado tomaremos como referencia básica a dos grandes autores: Donald Woods Winnicott y a Melanie Klein, pero cabe aclarar que del mismo modo otros autores también tendrán un poco de participación.

En la experiencia de la confianza básica no surgeun problema de separarse porque aparece un juego creativo y con ilusión, con sentido de realidad, significativo y descubridor. Disfrute de la capacidad de estar solo. Este espacio entre analista y paciente se extiende luego a la familia, al individuo, a la sociedad y al mundo: “lo universal es el juego, y éste corresponde a la salud ya que el juego facilita el crecimiento y por lo tanto conduce alas relaciones de grupo.” Así mismo el juego tiene que ser espontáneo, y no de obediencia o aprobación ya que en caso contrario el análisis no tiene un avance significativo.

El jugar y la experiencia cultural son experiencias vinculadas al pasado, al presente y al futuro que ocupan espacio y tiempo y pasan del ser al hacer. “ el juego es una experiencia siempre creadora y es una experienciaen el continuo espacio- tiempo, una forma básica de vida […] siempre se desarrolla en el límite teórico entre lo subjetivo y lo que se percibe de manera objetiva.” Pero al igual que el niño se muestra creador en su juego, el adulto está en libertad de ser creador.

Winnicott nos dice en su obra “Realidad y Juego” que en “la psicoterapia existen dos zonas de juego que se superponen: la delpaciente y la del terapeuta y su relación consiste en que estas dos personas jueguen juntas…. La labor del terapeuta es la de llevar a paciente de un estado en que no puede jugar a uno en el que le es posible hacerlo.”

Flesler Alba menciona que existen al menos cuatro aspectos necesarios en cuanto a juego y su función intrínseca:
a) El papel esencial que cumple el juego en la construcción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO
  • juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS