el laberinto de la choledad

Páginas: 42 (10433 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013



FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE PSICOLOGIA





COMUNICACIÓN, CIUDADANIA Y SALUD

CURSO: COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO
INTEGRANTES:
Malca Cubas, July
Hernández Mendoza, Jean
Venegas Rivera, Fátima

TRUJILLO – PERU
2013




COMUNICACIÓN, EDUCACION Y AGRICULTURA.
I. COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO.
La comunicación para el desarrollo (CommunicationforDevelopment,CPD) marca la diferencia en el desarrollo humano. Da prioridad a los sistemas y procesos de comunicación que permiten a las personas deliberar y expresar su opinión sobre asuntos importantes de su propio bienestar. Su papel en los procesos de empoderamiento le distingue de otras formas de comunicación, como por ejemplo las comunicaciones corporativa o interna, y la convierte en parte esencial delos programas dirigidos a alcanzar, de manera equitativa y sostenible, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y otras prioridades de desarrollo
McCall (2011) afirma que la comunicación es esencial en el desarrollo humano. Los procesos de comunicación son fundamentales para ampliar las prácticas de empoderamiento, a través de las cuales las personas consiguen entender por sí mismas asuntos,considerar y debatir ideas, negociar y participar en debates públicos de ámbito local y nacional. El papel de la comunicación para el desarrollo en los procesos de empoderamiento contribuye a distinguirla de otras formas de comunicación. Su papel en el empoderamiento la convierte en un elemento vital para planificar esfuerzos dirigidos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) yotras prioridades de desarrollo. (p.1).
Algo importante es la necesidad de subrayar la diferencia entre la CPD y las comunicaciones corporativa e interna.“…si el desarrollo es visto como un tejido de lana, fuera de las actividades de millones de personas, la comunicación representa el hilo esencial que las unirá”Por un lado, la comunicación como diálogo y debate ocurre de forma espontánea encualquier momento del cambio social. La creciente libertad de expresión en la actualidad, ha sido un fenómeno prácticamente simultáneo a los cambios estructurales en la política global.




ENFOQUES DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LAS NACIONES UNIDAS
Comunicación para el cambio de comportamiento (CCC)
La comunicación para el cambio de comportamiento es un “proceso interactivo paradesarrollar mensajes y enfoques a través de una mezcla de canales de comunicación con el objetivo de fomentar y preservar comportamientos positivos y adecuados” . Éste es probablemente el enfoque más conocido, ya que ha sido utilizado ampliamente por los programas de desarrollo desde la década de 1950. La comunicación para el cambio de comportamiento considera que los cambios sociales e individuales son doscaras de la misma moneda. Ha evolucionado de programas de información, educación y comunicación (IEC) a promover mensajes más adaptados, un mayor diálogo y competencia local, teniendo como foco la aspiración y consecución de resultados que mejoren la salud.
Está considerado un elemento básico de numerosos programas relacionados con la salud, en especial los programas para combatir el VIH y elsida.
Desde la década de 1990, se utilizan cada vez más estrategias de comunicación exhaustivas para lograr cambios de comportamiento, incluidas la movilización de las comunidades, la orientación centrada en el cliente y las intervenciones en la red social. Estas estrategias reconocen que el comportamiento individual está determinado por el contexto social, cultural económico y político, de ahí quepuedan incorporar elementos como la educación entre iguales, el marketing social, la educación para el entretenimiento, las políticas públicas, la incidencia de los medios de comunicación, el empoderamiento personal y comunitario, así como las relaciones públicas. Esta evolución ha llevado a algunas organizaciones a adoptar el término más inclusivo Comunicación Estratégica (CE). Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El laberinto de la choledad
  • La choledad
  • El laberinto
  • Laberintos
  • El Laberinto
  • Laberinto
  • Laberinto
  • Laberinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS