Laberinto

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
[pic] Laberinto… Cual es La ruta .. La inclusión..?
Por : Ing Carlos Bueno G


Introducción


En los años 70s y 80s, las instituciones especializadas en el tema de tecnología para el desarrollo, concentraron sus esfuerzos a nivel internacional en el desarrollo, adaptación y transferencia tecnológica mayormente desde el lado del hardware (equipos, maquinarias y procesostecnológicos). En esta fase el énfasis estuvo puesto en el bajo costo, fácil manejo, uso intensivo de la mano de obra, pequeña escala y amigabilidad con el medio ambiente.
Se implementaron múltiples proyectos que ayudaron a poblaciones rurales y urbanas a aliviar sus problemas principalmente en la obtención de mejores ingresos y en la creación de fuentes de trabajo de bajo costo, existiendo una marcadapresencia y aporte de la ingeniería.
El cuanto a la agroindustria rural daba cuenta de una gran cantidad de unidades de transformación básica con tecnologías transmitidas de generación en generación o auto-aprendidas. En estos casos sin duda se trata de tecnologías autóctonas o tradicionales en donde el conocimiento campesino juega un rol muy importante. El cuello de botella principal de estasunidades productivas, según diferentes diagnósticos estuvo ubicado en la variable tecnológica.
Los distintos proyectos que fueron fomentados en estas dos décadas trabajaron principalmente esta variable con resultados e impactos bastante favorables para el desarrollo rural a nivel micro. El énfasis en este caso se dio por un lado a mejorar la eficiencia de estas unidades tradicionales con el aporte dela ciencia y tecnología moderna reforzando de esta manera la agroindustria rural tradicional y por otro lado se estimuló también la creación inducida de agroindustrias rurales para valorizar la producción campesina.
Todo este esfuerzo sin embargo ha sido insuficiente para resolver los problemas de pobreza en el campo y a nivel de la pequeña y micro-empresas de transformación urbanas. El procesode globalización y ajuste estructural ha significado a partir de fines de los 80´s un nuevo gran desafío para la producción a pequeña escala a partir de un proceso de apertura de mercados y de una competencia desigual. En este nuevo contexto y a partir de un mejor entendimiento del rol de la tecnología en el desarrollo se ha logrado una visión más sofisticada que refleja la complejidad de losprocesos de desarrollo y las interrelaciones entre el desarrollo tecnológico y los factores de carácter social y económico más amplios.
El problema actual es cómo articularlas con otras empresas de diversos tamaños en una cadena productiva para acceder a mercados más amplios y exigentes. Su baja productividad y escaso nivel de competitividad dificultan estos procesos; más cuando sus ingresos sesustentan en una baja remuneración de la mano de obra.
LOGRAR AVANCES IMPORTANTES EN LA ARTICULACIÓN EMPRESARIAL DICEN ES LA PRINCIPAL TAREA DEL EJECUTIVO.Y QUE CIENTOS DE MILES DE UNIDADES PYME SE INTEGRAN AL MERCADO
Esto implica promover esquemas como la integración vertical (grandes empresas con pequeñas) y la horizontal (entre pequeñas empresas). “Solo así, las PYME que aún permanecen ajenasa la tecnología y a los mercados dinámicos podrán acceder a la modernidad de una manera rápida”,
En ese marco, se afirma que todos los esfuerzos que realice el gobierno para promover a las PYMES deben conjugarse en esa dirección. “Ese es su gran reto”, que en ambos tipos de articulación el Estado puede jugar un rol importante. Para el caso de la vertical, tiene que concentrarse en la capacitacióny en la asistencia técnica, con el fin de facilitar la vinculación.
En el caso de la integración horizontal, el Estado puede financiar gerentes que logren unir a las pequeñas empresas, capacitarlas y ayudarlas a producir bienes con la misma tecnología y calidad.

Hay dos tipos de formalidad: la documentaria, que implica tener RUC y licencia, lo que no es suficiente para crecer; y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberintos
  • El Laberinto
  • laberintos
  • laberinto
  • laberinto
  • laberinto
  • Laberinto
  • Laberinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS