El Lenguaje Clasico En La Arquitectura

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
1 Lo esencial de clasicismo
Para comenzar el autor nos hace reflexionar con unos conocimientos generales nombrándonos edificios diferenciándolos si son clásicos o no, por ejemplo: La catedral de St, paul es un edificio clásico y que la Abadia de Westminster no lo es y asi de muchas otras obras arquitectónicas.
Entonces el autor nos dice que si es verdaderamente necesario lanzar este tipo dediferencias, como si las cualidades de la arquitectura solo se basaran en eso, y después habla de la arquitectura como un lenguaje expresándola asi mismo como el LATIN de la arquitectura.
Ahora comienza con la definición exacta de la palabra “clásico” y de cómo se expresa en la arquitectura para que sea bien utilizada, pero el términos clasicismo es muy extenso y nos dice que definirla no es masque un error porque tiene todo tipo de significación y varía de acuerdo al contexto. Por ello nos fijamos mas en los elementos decorativos reconocibles por ejemplo, columnas de cinco tipo variedades estándar y la manera estándar de tratar los huecos, puertas, ventanas y remates. Esta es una manera muy general y superficial de describir la arquitectura clásica, esa arquitectura cuya finalidad fuelograr una armonía demostrable entre sus partes y que era lo la caracterizaba a los edificios en la antigüedad. Aquí es donde se nombra como un elemento intrínseco de la arquitectura clásica a los “Ordenes”, pero esa armonía de la que habla se lograba mediante la proporciones y el propósito de esto era lograr la armonía en la estructura.

Sin embargo sale a la luz una pregunta, si es posible decirque un edificio es clásico cuando no presenta ninguna característica, la cual seria una respuesta negativa. Lo que debemos hacer es incorporar en nuestras mentes que la arquitectura clásica se identifica cuando hay una relación por mas ligera y marginal que sea a los “ordenes antiguos” y no simplemente a la proporción y armonía del edificio.
(FIGURAS 4)Ante todo esto es necesario sabes mas sobreel origen de los ordenes, los cuales son toscano, dórico, jónico, corintio y compuesto, lo que nos remonta hasta los orígenes; la primera descripción de los ordenes fue escrita por vitruvio en su tratado el cual es de gran importancia por contener el n código practico de un arquitecto romano del siglo I d.C, con ejemplos e ilustraciones.

(FIGURA 2 3 56)En unos de sus libros describe tresordenes, jónico dórico y corintio; nos menciona también donde surgieron y nos especifica para que o quienes es apropiado cada orden, pero no habla del quinto orden, aquí es donde después de mil cuatrocientos años después de vitruvio aparece un arquitecto y humanista Leon Battista Alberti quien hablaba de los ordenes basándose también en vitruvio y sus propias aportaciones fue el quien añadió el quintoorden “el compuesto”, el que combinaba rasgos del jónico y corintio pero su pensamiento todavía era como el de Vitruvio. Fue Sebastiano Serlio, casi un siglo después quien hizo de los ordenes una autoridad indiscutible, simbolica y casi legendaria.
Serlio fue contemporáneo a Miguel angel, también contemporáneo Rafael y colaborador del arquitecto pintor Baldassare Perruzzi, construyo pocosedificios su mayor aporte fue compilar la primera gramatica de la arquitectura publicando una serie de libros en Venecia y francia los cuales se convirtieron el la biblia de la arquitectura.
(FIGURA 1) Serlio en su libro comienza con la representación de las cinco clases alineadas según su delgadez definiéndolos asi mismo en orden rechoncho al toscano, el dórico similar pero mas esbelto; el elegantejónico, el altivo y refinado corintio y finalmente el alargado y decorado compuesto. De este modo coloco a los principales protagonistas de su tratado sobre arquitectura al principio de su libro como un prologo y es asi como todos los seguidores de Serlio usaron este método de prefacio en casi todos los manuales de arquitectura durante los siglos XVII y XVIII, Bloen en suiza, de vries en Flandes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje clasico de la arquitectura
  • El lenguaje clásico de la arquitectura. John Summerson.
  • El lenguaje clásico de la arquitectura
  • El Lenguaje Clásico De La Arquitectura
  • Arquitectura clasica y lenguaje
  • ARQUITECTURA CLASICA
  • Arquitectura Clásica
  • arquitectura clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS