El lenguaje literario

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
EL LENGUAJE LITERARIO
Todas las obras literarias son, en sí mismas, actos de comunicación sumamente estructurados. Hay un emisor (el autor), y un receptor (el lector) y, aunque existen numerososgéneros literarios con sus particularidades y características, existe un código más o menos general a todos, que es lo que conocemos como el lenguaje literario.
Aunque todos los hablantes de unacomunidad lingüística utilizan la misma lengua, existen en ella diferentes registros y formas. Una de ellas es el lenguaje literario, que es diferente al lenguaje común. Es normal que, tal como hablan lospersonajes de una novela, o tal como se describe en ella un paisaje o una situación, no sea la manera en que un amigo le cuenta a otro, en la vida real, lo que ha visto en un viaje. Aunque la intencióncomunicativa sea la misma, los usos y expresiones que empleamos para llevarla a cabo varían. Pues bien, el lenguaje literario cuenta con las siguientes características:
Plurisignificación: ellenguaje literario da lugar a muchas interpretaciones de un mismo texto, hace descubrir relaciones insospechadas y puede sugerir tantos sentidos como lecturas se hagan. Muchas veces se dice que es distintoleer un mismo libro en dos épocas distintas de la vida, o que cada lector le da a cada libro un sentido distinto. Es, como vemos, una característica propia y fundamental de la literatura.
Connotación:las palabras se cargan de nuevos significados que invitan al lector a dar al texto un sentido que, generalmente, va más allá de su significado habitual, o denotativo. El texto literario sugierecosas, que a veces están escondidas, entrelazadas, esperando a ser descubiertas por el lector avispado.
Originalidad: este lenguaje huye de expresiones gastadas y típicas. Busca crear nuevas expresiones,nuevas acepciones de palabras, incorpora cultismos y recupera giros populares. En resumen, aprovecha al máximo el sentido figurado y usa los diferentes recursos de la retórica en su máxima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje literario
  • Lenguaje Literario
  • Lenguaje Literario
  • Lenguaje Literario
  • LENGUAJE LITERARIO
  • EL LENGUAJE LITERARIO
  • Lenguaje Literario
  • lenguaje literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS