El lenguaje y la adquisición de conceptos

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
EL LENGUAJE Y LA ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS

La capacidad de inventar y adquirir un lenguaje constituye uno de los rasgos distintivos del desarrollo humano. Es un prerrequisito para el desarrollooriginal de la cultura, por parte del individuo, de los complejos productos cognoscitivos sociales y morales de la cultura en que vive.
Sin proximidad física sería imposible que los individuos y losgrupos se relacionaran e interactuaran; y serian inconcebibles todas las innumerables manifestaciones intelectuales, interpersonales e institucionales que dependen de la conceptualización verbal.
Losanimales, en su mayoría, emplean símbolos para representar referentes relativamente inmediatos, concretos y físicamente iguales.
Solamente de los seres humanos han desarrollado un lenguaje verdaderoes fenómeno atribuible a varios factores. Primero, poseen un elaborado mecanismo de vocalización, susceptible de gran versatilidad en la producción de sonidos, su capacidad inconmensurablemente mayospara el simbolismo representacional, para la conceptualización verbal y para manejar ideas abstractas, son capaces de uniformar y perpetuar los significados compartidos de los símbolos verbales queinventan.
Los significados genéricos consisten principalmente en imágenes, modales o generalizados, abstraídas de objetos y acontecimientos que son físicamente iguales.
Las funciones reales de:
a)Los símbolos representacionales, al facilitar las operaciones de transformación que intervienen en la conceptualización.
b) La verbalización, al refinar el producto de estas operaciones detransformación, se discutieron en otro contexto.

Ya se concedió que existen conceptos intuitivos (semiabstractos y subverbales).
Tales conceptos son intuitivos y de naturaleza relativamente particularista,son funcionales en tareas de resolución de problemas y para mejorar el aprendizaje por recepción, pero no tan precisos.
El lenguaje desempeña un papel facilitador primordial en la adquisición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adquisicion del lenguaje
  • adquisicion del lenguaje
  • Adquisición del lenguaje
  • Adquisicion del lenguaje
  • Adquisición Del Lenguaje
  • Adquisicion Del Lenguaje
  • Adquisición del Lenguaje
  • ADQUISICION DEL LENGUAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS