El Maestro Y Su Practica Docente, Reflexion En La Accion En La Practica Docente

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
[pic]
Materia: el maestro y su práctica docente.

Asesor: Leticia Camacho Pérez.

Alumno: José Manuel Gutiérrez Romero.

Grupo: 1 “A”

Sistema: Semi-Escolarizado

Unidad: 1


Analizar las lecturas y obtener en que consisten y que proponen.

Tema:

Tema: reflexión en la acción de la práctica docente.

Lecturas.
Lectura: los profesores como intelectuales transformativos“HENRY A. GIROUX”
Lectura: propuesta de formación del eje metodológico de la licenciatura en educación.


Octubre del 2010



Tema: reflexión en la acción de la práctica docente.
Lectura: los profesores como intelectuales transformativos “HENRY A. GIROUX”

¿En que consiste la propuesta de los profesores como intelectuales transformadores de HENRY GIROUX?

Elproblema que surge en la práctica docente, es que son objeto de reformas considerando y reducido al profesor a categoría de técnicos superiores, de una manera que esta profesión esta muy denigrada, el cambio educativo representa al mismo tiempo una amenaza y un desafío para los profesores, la amenaza esta representada por una serie de reformas educativas que muestran es casa confianza en la habilidadde los profesores de la escuela publica. Se ignora el papel que desempeñan los profesores en la formación de los estudiantes, como ciudadanos críticos y reflexivos o de otra manera llegan a surgir reformas que no tienen en cuanta la inteligencia el punto de vista o la experiencia, haciendo de esto una crisis educativa, y tal crisis educativa tiene mucho que ver con la tendencia progresiva a lareducción del papel de los profesores en todos los niveles educativos. Se la hace ver al profesor que desempeña un papel de simple ejecutor de procedimientos de contenidos predeterminados e instruccionales. El efecto es que no solo se descalifica a los profesores si no que se les aparta del proceso de liberación y reflexión.

¿Qué propone?

Una manera de repensar y de reestructurar lanaturaleza del trabajo docente es la de contemplar a los profesores como INTELECTUALES TRASFORMATIVOS. La categoría de intelectual en primer lugar ofrece una base teórica para examinar el trabajo de los docentes, el segundo aclara los tipos de condiciones ideológicas y practicas necesarias para que los profesores actúen como intelectuales, en tercer lugar contribuye a aclarar el papel que desempeñan losprofesores.
Se debe contemplar a los profesores como profesionales reflexivos de la enseñanza, exaltando la capacidad humana de integrar pensamiento y practica. Dentro de esto podemos ver a los profesores como algo más que “ejecutores” profesionalmente equipados para hacer realidad efectiva cualquiera de las metas que se les señale. El hecho de ver a los profesores como intelectuales nos capacitapara empezar a repensar y reformar las tradiciones.
Si los profesores han de educar a los estudiantes para ser ciudadanos activos y críticos, deberían convertirse ellos mismos en intelectuales transformativos. Un componente central de la categoría de intelectual transformativo es la necesidad de conseguir que lo pedagógico sea más político, esto significa insertar la instrucción escolardirectamente en la esfera política y hacer también lo político más pedagógico esto significa servirse de formas de pedagogía que encarnen intereses políticos de naturaleza liberadora, es decir que traten a los estudiantes como sujetos críticos y recurrir al diálogo crítico y afirmativo.



















Tema: reflexión en la acción de la práctica docente.
Lectura: propuesta deformación del eje metodológico de la licenciatura en educación.
Analizar la propuesta de formación del eje metodológico de la licenciatura en educación de la ley 94.
¿En qué consiste?
La lectura consiste en dejarnos a nosotros los estudiantes de la licenciatura en educación plan 94 y de una forma muy clara, en que se trabajara a lo largo de la licenciatura en esta parte del plan de estudio, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexion en la accion de la practica docente
  • Reflexion en la accion de la practica docente
  • Reflexión en la acción de la práctica docente
  • Reflexión de la práctica docente
  • Reflexion De La Practica Docente
  • Reflexion Practica Docente
  • Reflexión de la práctica docente
  • Reflexion De Mi Practica Docente En La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS