El Maestro Y Su Practica Docente

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
LICENCIATURA
EDUCACIÓN PREESCOLAR
UNIDAD: ROSARIO, SIN.
GRADO 1-2

ELVIS RAÚL ARCE BELTRÁN
ALUMNO

ASESORA: ALEYDA OLETA LIZÁRRAGA
Materia: El Maestro y su Practica Docente.
Lecturas: Equipo 2, pag. 19 a la 36.
29 de septiembre de 2012.

Paulo Freire
Pag. 19, Antología el Maestro y su Práctica Docente.

LECTURA:ACCIÓN CULTURAL Y CONCIENCIACIÓN:

Trata sobre la acción cultural y la concienciación ¿Qué es la concienciación? ¿en que consiste? ¿Qué factores intervienen? ¿Cómo podemos llegar a ella’.

La concienciación, al igual que la educación, es un proceso exclusivamente humano. Como seres consientes, los hombres están no solo en el mundo sino con el mundo.

La compleja operación de transformar elmundo con su acción y simultáneamente captar y expresar la realidad del mundo en su lenguaje creativo.
Paulo Freire
Pag. 19 y 20, Antología el Maestro y su Práctica Docente.

LECTURA: ACCIÓN CULTURAL Y CONCIENCIACIÓN:

La conciencia y la acción de la realidad son, los hombres se convierten en seres de relación. Po su reflexión intencionalidad, temporalidad y trascendencia características, laconciencia y la acción de los hombres son distintas de los simples contactos de los animales con el mundo.

Los contactos de los animales son acríticos: no van más allá de la asociación de imágenes sensoriales a través de la experiencia. Son singulares no plurales. Los animales no elaboran metas; existen el nivel de la inmersión y por lo tanto son atemporales.

Paulo Freire
Pag. 20,Antología el Maestro y su Práctica Docente.

LECTURA: ACCIÓN CULTURAL Y CONCIENCIACIÓN:

Para el objetivo mecánico, la conciencia es solo una copia de la realidad objetiva. Para el solipsismo, el mundo se reduce a una creación caprichosa de la conciencia.

En el primer caso, la conciencia sería incapaz de transcender el condicionamiento de la realidad; en el segundo, en la medida que crearealidad, constituye un a priori de la realidad.

En cualquier caso, el hombre no se compromete con la transformación de la realidad.

Paulo Freire
Pag. 21, Antología el Maestro y su Práctica Docente.

LECTURA: ACCIÓN CULTURAL Y CONCIENCIACIÓN:

Condicionamiento histórico y niveles de conciencia:

Debemos evitar las dos posiciones previamente criticadas en este ensayo: el objetivismo, quelleva el mecanismo y el idialismo que conduce al solipsismo. Es más, no debemos idializar la superestructura, dicotomizándola de la infraestructura. Si subestimamos la superestructura o la infraestructura, será imposible explicar la estructura social en sí. La estructura social no es una abstracción; existe en la dialéctica en la superestructura y la infraestructura.

Paulo Freire
Pag. 21,Antología el Maestro y su Práctica Docente.

LECTURA: ACCIÓN CULTURAL Y CONCIENCIACIÓN:

Si no logramos comprender esta dialéctica, no comprenderemos la dialéctica del cambia y la permanencia como expresión de la estructura social. Es cierto que la infraestructura, queda en las relaciones gracias a las cuales el trabajo del hombre transforma el mundo de lugar a la superestructura. Pero también escierto que esta última, mediatizada por los hombres, que introyectan su mito, se vuelve sobre la infraestructura y la sobre determina. Sí no fuera por la dinámica de estas precarias relaciones en la cuales los hombres existen y trabajan en el mundo. No podríamos hablar ni de estructura social ni de hombres, ni de mundo humano.

Paulo Freire
Pag. 22, Antología el Maestro y su Práctica Docente.LECTURA: ACCIÓN CULTURAL Y CONCIENCIACIÓN:

La sociedad dependiente es, por definición una sociedad silenciosa. Por otro lado, si un grupo toma el poder por medio de estado, crea una nueva contradicción con una de las conciencias siguientes.

En primer lugar, el nuevo régimen puede sobre pasar sus propias intenciones y verse obligado a romper definitivamente con la cultura del silencio tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro y su practica docente
  • El Maestro y Su Practica Docente
  • el maestro y su practica docente
  • El maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE
  • El maestro y su practica docente
  • EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS