el mal uso del internet

Páginas: 17 (4224 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
5.1 EL MAL USO DEL INTERNET Y COMO AFECTA EN LA EDUCACIÓN

“EL MAL USO DEL INTERNET Y COMO AFECTA EN LA EDUCACIÓN” nos referimos a como el uso del internet puede afectar en torno a la vida personal y académica de un estudiante, que por lo general es más frecuente en un nivel medio superior y superior, esta investigación se basara en como el uso del internet puede no ser tan productivo para lavida académica de un estudiante, como diversos sitios de navegación suelen ser una distracción para el alumno.


5.1.1INTRODUCCION: Cabe mencionar que el internet es uno de los avances tecnológicos más importantes en todo el mundo. Cuando hablamos de internet hablamos de un mundo globalizado lleno de información y facilidades de estudio y trabajo. Son indiscutibles las numerosas posibilidadesy ventajas que ofrece el uso de internet en todos los ámbitos. Sin embargo, no se deben ignorar los peligros y riesgos que puede conllevar el hacer un mal uso del mismo, sobretodo en sectores de la población especialmente influenciables o vulnerables como pueden ser los niños, los adolescentes o las personas con determinados problemas psicológicos.


Muchas de las investigaciones que se hanhecho sobre este tema, se relacionan en torno a que las Redes Sociales son el principal factor que influye en el mal uso de esta herramienta. Más adelante veremos el rezago que está dejando este medio a la educación, como podemos evitarlo y como hacer conciencia en los jóvenes sobre esta problemática.


5.1.2 DEBATE: Nadie duda de la importancia de las TIC en todos los ámbitos de nuestrasociedad. Nadie duda por tanto, de la necesidad de la extensión de las nuevas tecnologías al ámbito escolar. Éstas pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para la gestión de los centros educativos y para la comunicación con las familias.

Pero la mera presencia de un ordenador conectado a Internet en clase no garantiza un adecuado aprovechamiento del mismo,pese a que sus posibilidades sean infinitas. Partamos de la premisa de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje, ni generan automáticamente nuevos saberes.


Se puede pensar que los errores en el enfoque de la cuestión parten de dos direcciones distintas: el profesorado y el alumnado. De un lado de la escasa preparación del profesorado y su resistencia a un cambio metodológicomás acorde con los tiempos y por otra del hecho de que los alumnos, aunque más hábiles desde el punto de vista cibernético, identifican un ordenador tan sólo con el ocio, ya que lo utilizan solo jugar o chatear, y no como un instrumento de trabajo.


Un mal uso de Internet en clase puede derivar en distracciones y dispersión del alumnado que a veces se dedica a jugar en vez de trabajar. Elloes debido a que la navegación por los atractivos espacios de Internet, inclina a desviarse de los objetivos de su búsqueda. Se pierde entonces mucho tiempo en realizar las tareas y se divaga. Por este motivo, para no perder tiempo el profesor ha de planificar escrupulosamente las clases: tareas, tiempos, agrupamientos, proceso de trabajo y evitar así la improvisación en el aula.


Además hemosde contar con el hecho de que no todos los alumnos saben buscar con criterio en Internet…el exceso de información disponible, su dispersión y presentación atomizada, falta de método en la búsqueda…pueden provocar una sensación de desbordamiento que bloquee el trabajo intelectual. A ello hemos de sumar el hecho de que circulan por Internet informaciones no fiables y de escasa calidad, por ser éstasparciales, superficiales, equivocadas, obsoletas o descontextualizadas. Por ello es preciso enseñar al alumno a seleccionar con criterio la información y a filtrar las fuentes fiables.


Redes Sociales: Llamamos redes sociales a Hi5, Facebook, entre otras en donde el usuario se registra y brinda información personal.


En sí mismas, las redes sociales no son malas, y pueden llegar a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos en el mal uso del internet
  • mal uso de internet
  • Mal Uso Del Internet
  • mal uso internet
  • el mal uso del Internet en los adolescentes
  • mal uso del internet
  • El mal uso del internet
  • El mal uso de internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS