METODO DE COMPARACION DE FACTORES

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
MÉTODO DE COMPARACIÓN DE FACTORES.
Es una técnica analítica, por cuanto los cargos se comparan detalladamente con factores de evaluación. La creación del método de comparación de factores se atribuye a Eugene Benge, quién en principio propone cinco factores genéricos, a saber:
1. Requisitos
intelectuales.

2. Habilidades exigidas.

3. Requisitos físicos ·

4.Responsabilidad

5.Condiciones de trabajo. 

El método de comparación de factores exige las siguientes etapas, que deben desarrollarse después del análisis de cargos: 
1. Elección de factores de evaluación. Los factores constituyen criterios de comparación, es decir, verdaderos instrumentos de comparación que permitirán escalonar los cargos que se evalúen.

La elección de los factores de evaluación dependerá de lostipos y las características de los cargos que van a evaluarse.
La idea básica de este método es identificar pocos y más amplios factores, para proporcionar sencillez y rapidez en las comparaciones. 

2. Definición del significado de cada uno de los factores de evaluación. Cuanto mejor sea la definición de los factores, tanto mayor será la precisión del método.

  3. Elección de los cargosde referencia para facilitar las comparaciones de los demás cargos. Los cargos de referencia se escogen para facilitar el manejo de los factores de evaluación.

4. Escalonamiento de los factores de evaluación. Cada cargo se evalúa mediante el escalonamiento de los factores de evaluación. 
Supongamos que los cargos de referencia escogidos sean el del recepcionista y el de aseador.


5. Altomar como base los cargos de referencia, los factores deben posicionarse y ponderarse en cuanto a su contribución individual para el total, de modo que la suma total de salario obtenida para un cargo de referencia pueda dividirse y considerarse en términos absolutos para cada factor.

6. Montaje de la matriz de escalonamiento y de evaluación de factores. Ahora la tarea consiste en comparar losresultados obtenidos en la evaluación de factores con los obtenidos en el escalonamiento original de los factores.

En la práctica esta tarea no es fácil. El medio más simple consiste en montar una matriz de escalonamiento de factores en la cual cada factor de evaluación se desdobla y se escalona de acuerdo con su importancia en los cargos de referencia.

7. Escala comparativa de cargos. Elsiguiente paso consiste en transformar la matriz de escalonamiento y de evaluación de factores en una escala comparativa de cargos.

A través de esta escala, cada cargo se escalona en cada uno de los factores o por medio de la comparación de los factores, y luego se suman los valores en pesos o en porcentaje para tener la evaluación global del cargo.    
MÉTODO DE VALUACIÓN POR PUNTOS.

Esconocido Método de evaluación por factores y puntos. Creado por el estadounidense Merrill R. Lott, es uno de los métodos más utilizado de evaluación de cargos y más perfeccionado.

Es una técnica cuantitativa en donde se asignan valores numéricos (puntos) a cada elemento o aspecto del cargo y se obtiene un valor total por la suma de valores numéricos

El método de evaluación por puntos se basaen el análisis de cargos y exige las siguientes etapas:

Elección de los factores de evaluación: Los factores de evaluación son los mismos factores de especificaciones escogidos para el programa de análisis de cargos. En general, los factores de evaluación se clasifican en cuatro grupos de factores:

Requisitos Intelectuales: Exigencias de los cargos en cuanto a las característicasintelectuales de los ocupantes.

Requisitos Físicos: Exigencias de los cargos en cuanto a las características físicas del ocupante.

Responsabilidades Implícitas: Exigencias de los cargos en cuanto a aquellos por lo que el ocupante debe responder.

Condiciones de trabajo: Condiciones físicas bajo las cuales el ocupante desempeña el cargo.











Estos cuatro grupos involucran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Comparacion Por Factores
  • Método de comparación de factores
  • METODO DE COMPARACIÓN DE FACTORES
  • Metodo de comparacion de factores
  • Metodo De Comparacion De Factores
  • Metodo de comparacion por factores
  • Metodo De Comparacion Por Factores
  • Metodo De Comparacion De Factores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS