el malestar en la globalizacion

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN

La globalización en un fenómeno mundial que busca el movimiento de mercancías, capital, trabajo, tecnología e información entre países. Este fenómeno acerca naciones con otras mediante el traslado de bienes y servicios de los cuales disfrutamos.
Es un fenómeno con elementos favorables, tales como el mayor acceso a los avances tecnológicos, mayores ofertas de productos en elmercado y menores costos de los bienes ya que hay más competencia. Como también posee efectos desfavorables como la explotación de nuestro medio ambiente, mayor desequilibrio económico y concentración de las riquezas (los ricos más ricos, y los pobres más pobres).
Josepht Stiglitz, economista, profesor y escritor estadounidense; graduado de la universidad de Oxford, dedico más de 25 años de su vidaa escribir sobre quiebres, gobiernos de las corporaciones y apertura y acceso a la información.
En el 2002 escribió el libro “El Malestar en la Globalización”, esta obra nos da otro aspecto de la economía internacional y sus efectos en las economías subdesarrolladas por la globalización, asimismo se destaca la influencia de los organismos internacionales en las economías en desarrollo.CAPITULO I: LA PROMESA DE LAS INSTITUCIONES GLOBALES
La “Promesa de las Instituciones Globales”, se titula así ya que en la opinión de Stiglitz estas instituciones no han cumplido su misión de ayudar a los países pobres, sino por el contrario, estas han respondido a los intereses particulares de los países ricos.
Son diversas las protestas formadas en contra de las políticas realizadas porlas instituciones internacionales, las cuales no son nuevas. Lo nuevo es lo que sucede en los países desarrollados (países del tercer mundo).
La globalización no ayudo a quienes lo necesitaban, manifestó el presidente francés Jacques Chirac; por el contrario a esto, muchas personas viven mejor que antes, aumentó el número de exportaciones y muchos países se enriquecieron. Aunque la globalizacióntenga aspectos negativos, también Stiglitz menciona en su obra un beneficio como lo es la apertura del mercado lácteo de Jamaica a las importaciones desde EE. UU en 1992 que aunque afecto a los vendedores locales, ayudo a que los niños pudiesen consumir leche más barata.
La globalización no es ni buena ni mala. Dependiendo quien la controle puede traernos graves daños o grandes beneficios.
Lospaíses más exitosos de los últimos 25 años, son países que han sabido manejar este fenómeno. El problema de la globalización reside en que los países con problemas políticos, sociales y económicos, no pueden atraer a inversores y cada vez se aleja más la posibilidad de fomentar un desarrollo sostenido. No se ha conseguido con este fenómeno reducir la pobreza, pero tampoco garantizar laestabilidad.
Pero, ¿Quiénes impulsaron a crear la globalización? Este proceso fue impulsado por tres instituciones internacionales: El FMI (Fondo Monetario Internacional), la OMC (Organización Mundial del Comercio) y el BM (Banco mundial). Básicamente el FMI se encargaría de crear la estabilidad económica a nivel mundial, por otro lado se encargaría de evitar otra crisis como la de 1930 en EE UU, la cualtuvo efectos devastadores en países tanto ricos como pobres. El BM, conocido también como “Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo”, se encargaría de la reconstrucción de los países destruidos por las grandes guerras y el colonialismo.
En 1968 se nombra presidente del BM a Robert McNamara, quien estuvo afectado por la pobreza que se había observado el tercer mundo. Robert paraacabar con la pobreza pidió ayuda al economista jefe Chenery, y este convocó a un grupo de economistas para que trabajaran con él. Chenery y su grupo se concentraron en cómo reducir la pobreza y mejorar los mercados, partiendo de cómo los mercados fracasaban en los países de desarrollo. Con el cambio de guardia en 1981 se nombro Presidente del BM a William Clausen y Economista Jefe a Anne...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Malestar de la GLOBALIZACIÓN
  • El malestar de la globalizacion
  • El Malestar De La Globalizacion
  • El malestar de la globalizacion
  • Malestar en la globalizacion
  • El malestar de la globalizacion
  • Malestar En La Globalizacion
  • el malestar en la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS