el mango

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
El mango criollo en Venezuela
Sunshine Florio de Real, Francisco Real y Gustavo Florio describen para FruticulturaSur.com algunos aspectos relevantes de este tradicional cultivo venezolano.
Elmango (Mangifera indica L.) es un árbol de la familia Anacardiaceae, nativo de la región Indo-Birmana y Sureste de Asia (Sauco, 1999). Fue introducido a Venezuela en el año 1800, por la vía de la Isla deTrinidad. Igualmente, es un fruto de gran importancia en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, que se produce en más de 100 países. La superficie plantada es superior a los dos millonesde hectáreas y la producción mundial es de aproximadamente 27 millones de toneladas, correspondiendo el 65 % de ésta producción a la India. Además, los principales países exportadores son Filipinas,Tailandia, México y la India (FAO, 2009).
En Venezuela
De los cultivos frutícolas, el mango es quizás el más popular y difundido en Venezuela, con una superficie aproximada de 9.500 hectáreas demango a libre crecimiento, principalmente de cultivares criollos, tales como el ‘Hilacha’ y el ‘Bocado’. Estos materiales son utilizados como patrones o portainjertos y para el consumo fresco nacional.Además, existen otros cultivares como el ‘Haden’, ‘Tommy Atkins’, ‘Keitt’, ‘Kent’, entre otros, los cuales son genotipos introducidos y se cultivan en el país, en una menor superficie y su destino espara consumo fresco y mercado de exportación.
Este frutal se ha difundido en la mayor parte del territorio venezolano, debido a que las condiciones edafoclimáticas pueden satisfacer sus exigencias. Losmangos se agrupan en la raza Hindú y la Filipina; de esta última destacan los criollos, los cuales se caracterizan por presentar frutos con coloración amarilla o verdosa, ausencia de manchas rojizasy moderada resistencia a la antracnosis. Los tipos más difundidos en Venezuela son Bocado, Hilacha, Pico de Loro y Manga.
Tradicionalmente ha existido interés por estos materiales para usarlos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mango
  • mango
  • El mango
  • MANGO
  • Mango
  • Manga
  • Mango
  • la manga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS