EL MARXISMO

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
EL MARXISMO
Marx desarrolló un profundo análisis del régimen de producción y la sociedad capitalista. A partir de ese trabajo postuló una teoría económica o, mejor, una economía política del capitalismo, intentando mostrar sus contradicciones y sus determinaciones: sus leyes. Esta teoría económica es incomprensible sin tener en cuenta su perspectiva sobre la historia y en definitiva su teoría dela historia: el materialismo histórico, con el cual reintroduce lo económico-social en la reflexión social, económica y política.
Todo el sistema se completa con una filosofía: filosofía materialista, que hereda de Hegel,  pero que ajusta de acuerdo con su propia visión. Se trata de un edificio de tres columnas. En un tercer y último aporte al tema haremos consideraciones generales de esta triplearticulación. Ahora intentamos resumir –cuanto nos es posible– su teoría económica. Dos aportes anteriores se dedicaron a la teoría del valor-trabajo, esencial en todo este asunto; y a introducir la visión económica de este autor. Ahora vamos a algunos detalles referidos a las variables relevantes de esa teoría económica y a su articulación.
Algunas preguntas surgen: ¿cuál es el pronóstico que sederiva de la teoría económica marxista? ¿qué determinaciones descubre? ¿qué leyes rigen al sistema económico capitalista? Continuemos.
El proceso de producción: proceso de trabajo y proceso de creación de valor
En el proceso de producción capitalista del valor se combinan simultáneamente tanto el fenómeno técnico como el fenómeno social: los valores de uso resultan del proceso de trabajo en símismo que se encuentra en el ámbito de la técnica, los valores de uso no son un fenómeno capitalista sino universal de las sociedades humanas, una de sus características; simultáneamente en el capitalismo se crean valores de cambio, esto ocurre gracias al proceso social de creación de mercancías, un fenómeno estrictamente capitalista.
Por esto último, puede darse la circunstancia histórica de que elcapitalista pague el valor de un día de trabajo, por ejemplo, pero en ese día de trabajo la fuerza de trabajo genere un valor equivalente en el mercado a más de un día de trabajo. Eso porque “el valor de la fuerza de trabajo y su valorización en el proceso de trabajo, son, (…), dos factores completamente distintos.”, El Capital, Vol. 1, pág. 144 (ver bibliografía).
El resto de las materias primasque el capitalista adquiere para llevar a cabo el proceso de producción no pueden más que transferir valor pretérito al nuevo producto al que colaboran en producir. Sólo la fuerza de trabajo es capaz de más, de añadir valor porque lo que es capaz de hacer en su tiempo de contratación como valor de uso, es superior en valor a su propio costo de reposición.
Pues bien, en este contexto típico delproceso de producción capitalista van a aparecer categorías que debemos estudiar.
Capital constante y capital variable: C = c + v
La producción combina diversas mercancías; de estas hay aquellas que se consumen simplemente en el proceso porque fueron producidas con trabajo anterior, en un momento anterior. A esas se les denomina “capital constante” e incluyen los medios de producción y todas lasdemás materias necesarias: primas, auxiliares e instrumentos; a este componente del capital total, lo designaremos como ´c´, en minúscula.
A la mano de obra o capacidad de trabajo o fuerza de trabajo se le denomina capital variable, porque cambia valores anteriores (del capital constante) y añade nuevo valor (creado por ella misma). La designaremos como ´v´. Así, de esta manera, Marx explicaba que eltrabajo tiene un doble carácter: crea valor mientras, además, transfiere otro atribuible al capital constante; y todo lo hace en el mismo acto productivo. Como trabajo concreto transfiere valor, como trabajo abstracto crea nuevo valor. Todo durante el mismo tiempo. En el terreno técnico del proceso de trabajo Marx denominó a este fenómeno: factores objetivos y factores subjetivos del trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • MARXISMO
  • marxismo
  • Marxismo
  • EL MARXISMO
  • MARXISMO
  • El Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS