El mejor negocio

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
[pic]
La lombricultura como una alternativa productiva
PRINCIPAL
La lombricultura da solución a  los problemas de contaminación y convierte al contaminante en un producto útil y comercializable.
La lombricultura es la crianza intensiva de lombrices que se alimentan de residuos orgánicos en descomposición, la digestión de estos residuos produce grandes cantidades de abono orgánico que son labase de la fertilidad del suelo.
 La lombriz tiene una extraordinaria capacidad de reproducción que permite al criador recuperar en corto plazo el capital inicial  invertido, se ha trabajado con ella en México y en muchos países con excelentes resultados, la idea es aprovechar los desechos orgánicos agroindustriales y urbanos (estiércol, pulpa de café, cachaza, desechos de mercados, etc.)  paraproducir un abono orgánico de alta calidad,  se trata de reciclar residuos que al no ser aprovechados se convierten en contaminantes y de convertir lo que se considera un desecho orgánico en dinero.

Descripción e importancia

 Su implementación  no requiere de grandes inversiones, la lombriz que se emplea (Roja californiana) transforma los residuos en muy corto tiempo y su reproducciónconstante permite tener excedentes de lombriz que también tienen un mercado a nivel nacional e internacional. En el país existen pocas empresas dedicadas a este rubro y la demanda de abono orgánico ha crecido en los últimos años en todo el país. 
 Los suelos agrícolas y sus cultivos necesitan de este tipo de abonos ya que les proporciona materia orgánica que mejora la estructura del suelo, restituye la vida del suelo incrementando el número de microorganismos benéficos,  es un producto que que no altera el ecosistema , cosa  que los abonos químicos no pueden hacer, usando lombricomposta se obtienen plantas productivas, fuertes y sanas . 
La lombricultura representa la alternativa mas efectiva y rápida para el composteo de residuos orgánicos.
Los objetivos son la conversión de los residuosorgánicos en algo útil, esto es la producción de abono orgánico utilizando la lombricultura como una estrategia ecológica y económicamente viable.
• Producir una composta (humus de lombriz) de alta calidad que no altere el  ecosistema del suelo sino que lo favorezca
• Producir plantas sanas fuertes y de alto rendimiento
• Contribuir a reducir los índices de contaminación.• Aprovechar los residuos orgánicos.
• Fomentar una cultura ecológica.
• Brindar alternativas de producción a bajo costo y con altos rendimientos.
El abono orgánico (lombricomposta o humus de lombriz) y la lombriz, productos de este proceso, por sus características tan favorables pueden ser utilizados en el sector agrícola en los diferentes niveles.

Mercado

Elhumus de lombriz puede ser vendido a tiendas de jardinería o a las cadenas de almacenes departamentales.
A los productores  de hortalizas,  frutales,  flores,  para la germinación de semillas etc.
El hecho de ser un producto orgánico lo  recomienda ampliamente para el cultivo de productos orgánicos que tienen alto valor y demanda no solo en el extranjero sino actualmente también en nuestro país.
Por su parte la lombriz puede ser vendida para la instalación de nuevas empresas que quieran dedicarse a esta actividad o  vendida como carnada para la pesca o  como complemento alimenticio para peces, aves o ranas.

Impacto económico social

El impacto que pueda tener varia  dependiendo del tamaño que sea la granja de lombricompostaje y de los residuos que se reciclen, por ejemplo, si es establecida con un grupo de productores del medio rural, puede ser considerada como una alternativa económica y ecológica para producir un bioabono a bajo costo y alta calidad, que incremente la producción de sus cultivos a bajo costo y les permita competir,  no solo en el mercado general del los productos del campo, sino en el mercado de los productos orgánicos que cada vez tiene mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejorando un negocio
  • El mejor negocio
  • Mejoras en los negocios
  • los mejores negocios
  • el mejor negocio eres tu
  • Los mejores negociadores
  • los mejores negocios
  • tu vida, tu mejor negocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS