el mercado y la competencia

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
EL MERCADO Y LA COMPETENCIA
Los mercados que existen en la realidad económica son muy diversos, y no todos tienen la misma estructura respecto a cuestiones como tamaño de la demanda, número deempresas, tecnología utilizada o existencia de bienes sustitutivos.
Esta gran variedad obliga a una categorización de los mercados para facilitar su estudio.
El análisis económico los diferenciaprincipalmente por el número de empresas que operan en ellos, por lo que también los denomina industria o sectores: a mayor número de empresas mayor es la competencia en el mercado o industria y viceversa.En cuanto a la demanda, supondremos para simplificar que el número de consumidores siempre es elevado.
La tipificación del mercado según su grado de competencia se basa en la definición de dosmodelos extremos y contrarios:
Competencia perfecta: máximo grado de competencia (muchas empresas), que producen un bien homogéneo.
Monopolio: ninguna competencia (una empresa) que produce un bien único.Entre ambos extremos se sitúan las estructuras o modelos de mercado intermedios para precisar la clasificación se definen otras dos estructuras:
Competencia monopolista: elevado grado de competencia(mucha empresas)pero con cierto poder de monopolio conseguido a diferencia el producto.
Oligopolio: bajo nivel de competencia (pocas empresas) con un bien homogéneo o diferenciado
La tipología demercados basada en el grado de competencia puede representarse mediante una línea continua acotada por los modelos extremos, de la siguiente forma:









Es importante entender la relaciónentre el grado de competencia en el mercado y la obtención de beneficio extraordinario por parte de la empresa. En el extremo inferior, en los mercados de competencia perfecta en los que hay muchasempresas, no hay beneficio extraordinario a largo plazo.
Pero a medida que disminuye la competencia y el número de empresas, este beneficio va aumentando, hasta llegar al máximo en la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Y Competencia
  • MERCADOS Y COMPETENCIA
  • mercado y la competencia
  • Competencia de mercados
  • Competencias de mercado
  • Los mercados y la competencia
  • Competencia De Mercados
  • Análisis de la competencia en tu estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS