El Mercurio

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
El Mercurio
(Cinabrio)
Elemento químico, símbolo Hg, número atómico 80 y peso atómico 200.59. es un líquido blanco plateado a temperatura ambiente (punto de fusión -38.4ºC o -37.46ºF); ebulle a 357ºC (675.05ºF) a presión atmosférica. Es un metal noble, soluble únicamente en soluciones oxidantes. El mercurio sólido es tan suave como el plomo. El metal y sus compuestos son muy tóxicos.
Elmercurio es utilizado por el Hombre desde la antigüedad y existe evidencia de su uso en diversos rincones del planeta, desde la Antigua China a la India y también en el Antiguo Egipto (1500 a.C.). De esta manera, poco se sabe realmente acerca de su descubrimiento. Lo que sí se sabe es que recibió su nombre proviene del nombre del dios romano homónimo, quien según los relatos mitológicos era un velozmensajero de los dioses
El mercurio es un elemento con características muy peculiares, a temperatura ambiente se mantiene en estado líquido, tiene un color plateado con claros tonos blanquecinos, es un metal pesado y funciona muy bien en aleaciones con otros metales como oro o plata, que generalmente se conocen como “amalgamas”. Funciona como conductor de electricidad (aunque no es de los mejores) ytambién con el calor, pero en este último sentido, es un conductor bastante pobre.
Se trata de un elemento que ocurre en la naturaleza, cuando se calienta el cinabrio y se condensan sus vapores. Cabe destacar que el mercurio es un elemento altamente peligroso y dañino para los seres vivos. Si el mercurio entra al organismo, por ejemplo por una minúscula herida, como ha sucedido en innumerablesocasiones, los resultados son fatales. Puede provocar enormes daños en los nervios, el hígado y los pulmones, entre otras cosas, por lo cual es muy importante ser cauteloso con su manipulación.

Etimología:
Su nombre se debe al planeta del mismo nombre. Discórides lo llamaba plata acuática (en griego hydrárgyros),Hydra=agua, gyros=plata. El Mercurio se obtiene del Cinabrio del latíncinnabari, y éste delgriego kinnábari, bermellón, por su color. Sinónimo: cinabrita.
Mercurio: 
Color: Plata. Brillo: Metálico
Cinabrio:
Sistema: Trigonal. Hábito: se acostumbra a encontrar en masas granulares compactas, a veces acompañado de otros sulfuros, como la antimonita, los cristales son raramente tabulares a romboédricos. Dureza: 2,5. Densidad: 8,1. Color: rojo claro, rojo oscuro a rojo pardo. Brillo: adamantino, en agregados masivos exhibe un brillo mate a terroso. Raya: escarlata.Exfoliación: perfecta según las caras del prisma. Fractura: astillosa. Tenacidad: blando.Diafanidad: translúcido.



Origen:
El cinabrio es un mineral de génesis hidrotermal a temperatura muy baja; se encuentra en filones, incrustaciones o impregnaciones en rocas de distintos tipos, relacionados con las manifestacionesvolcánicas.
Está también presente como sublimado en los cráteres activos y como depósito químico de las fuentes hidrotermales probablemente alcalinas.
Localización del Mercurio en Venezuela
Hasta el momento, los únicos depósitos de mercurio en Venezuela se ubican en la región de San Jacinto, Estado Lara. Las mineralizaciones de cinabrio (HgS) forman parte de una zona metalogénica localizada enVenezuela Centro Occidental, la cual se extiende desde Aroa (Estado Yaracuy) hasta las cercanías de la ciudad de Carora.
Las mineralizaciones se ubican en rocas clásticas de la Formacion Matatere, una tipica unidad del Terciario Inferior que aflora extensamente en Lara Noroccidental. Las principales zonas mineralizadas descubiertas hasta la fecha se encuentran localizadas a lo largo de la fila principaldesde el cerro El Cacique hasta el cerro El Vigía.
En el cerro El Cacique han sido explotados varios niveles; unas zonas mineralizadas se encuentran en la vertiente del cerro La Pereza y otras en la propia fila. El más importante de todos los depósitos, donde se ejecutaron importantes trabajos de explotación, está localizado en la falda sur de la fila de La Pereza, entre las quebradas Paja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio
  • mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS