El Metodo Cientifico Experimental

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Método Científico Experimental


Introducción
El Método científico experimental es un proceso por el cual los científicos trabajan para realizar la practica experimental de la teoría para saber como “hacer ciencia” los elementos de este método científico según Cecie Starr y Ralph Taggart son: 
* Planteamiento del problema
* Hipótesis
* Diseño Del Experimento
* PracticaExperimental
* Análisis Y Conclusión
Consiste en una serie de pasos para llegar al conocimiento objetivo de un fenómeno determinado. El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento. El segundo pilar es la refutabilidad, es decir, que toda proposición científica tiene que sersusceptible de ser falsada o refutada. Es el más complejo y eficaz de los métodos empíricos, por lo que a veces se utiliza erróneamente como sinónimo de método empírico. Algunos lo consideran una rama tan elaborada que ha cobrado fuerza como otro método científico independiente con su propia lógica, denominada lógica experimental.

Historia Del Método Científico Experimental
Frente a los límitesdel azar o la casualidad que en pocas ocasiones dan conocimiento o sabiduría, -ya sea conocimiento científico, del bien o, como indica Aristóteles en la Ética a Nicómaco, del bien máximo que es la felicidad-, Platón y el mismo Aristóteles advertían de la necesidad de seguir un método con un conjunto de reglas o axiomas que debían conducir al fin propuesto de antemano. Sócrates, Platón yAristóteles, entre otros grandes filósofos griegos, propusieron los primeros métodos de razonamiento filosófico, matemático, lógico y técnico.

Desde un punto de vista empírico o científico tal y como ahora lo entendemos se debe mencionar a precursores del método científico como Leonardo da Vinci (1452-1519), Copérnico(1473-1543), Kepler (1571-1630) y Galileo (1564-1642) quienesaplicaban unas reglas metódicas y sistemáticas para alcanzar la verdad. Galileo Galilei contribuyó a reforzar la idea de separar elconocimiento científico de la autoridad, la tradición y la fe.



Pasos Del Método Científico Experimental


Planteamiento Del Problema
La falta de conocimiento pleno sobre un fenómeno natural que está siendo observado, se expresa enforma de preguntas
Todo problema de investigación se origina en una necesidad, la cual es una deficiencia para el logro de un objetivo y esta anomalía origina un problema que debe ser resuelto. La solución principia por el conocimiento de la necesidad mediante la investigación planificada y científica. Así surge un problema de investigación.

La investigación misma supone siempre elplanteamiento de problemas, ya que su tarea consiste justamente en resolverlos. La ciencia, tanto en general como en particular, constituye una sucesión interminable de problemas, que llegan a resolverse solamente para venir a plantear nuevos problemas que, a su vez, al ser resueltos pondrán al descubierto otros interrogantes, y así sucesivamente.
Para que un problema se convierta en tema deinvestigación científica, debe poseer una característica esencial: hay que formularlo de manera tal que la experimentación en el mundo natural (físico) proporcione una respuesta. Las preguntas que impliquen elección o juicios de valor, no pueden contestarse basándose exclusivamente en hechos.
El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de lainvestigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.
La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.

Hipótesis
Una hipótesis es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo cientifico experimental
  • metodo cientifico experimental
  • Método Cientifico Experimental
  • Método Científico Experimental
  • Metodo cientifico experimental
  • Pasos Del Metodo Cientifico Experimental
  • Metodo Cientifico Experimental
  • Pasos Del Metodo Cientifico Y Experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS