el mito de la caverna

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Dimensión antropológica:
Platón identificó los siguientes símbolos en el mito con las consiguientes interpretaciones en la vida real: Los prisioneros representan al hombre en la medida que viveninserto en el mundo sensible y sus valores. El conocimiento de sí mismos como sombras hace referencia a la identificación de la realidad humana con el cuerpo. La liberación del prisionero es eldescubrimiento de un mundo verdadero: “el mundo de las ideas”. Cuando el cautivo pierde las cadenas reconoce los objetos de la caverna, sube al mundo exterior y reconoce los objetos del mundo exterior yreconoce los objetos del mundo exterior. El filósofo libera moral e intelectualmente su alma de sus limitaciones y ataduras del cuerpo y del mundo sensible y asciende al mundo de las ideas. Esta es lapráctica de la dialéctica o filosofía. Cuando se conocen a sí mismos en el mundo exterior tras el ejercicio de la filosofía comienzan a identificar la realidad humana con el alma.

Dimensión Ontológica yepistemológica
En el mundo subterráneo las sombras proyectadas son el reflejo de los objetos del mundo exterior. Así los objetos reflejados se corresponderían con los objetos del exterior y la luzdel fuego con el sol. En el exterior los objetos reflejados en el agua serían las ideas matemáticas. Los objetos en sí corresponderían a las ideas superiores y el sol sería la idea del bien. Cuando elesclavo sube, asciende en el mundo inteligible se traduce a la abstención del ser.

Dimensión moral y política del mito
Platón siente la necesidad de liberar al prisionero por eso expresaexpresiones del tipo “Si le forzáramos” o “si la fuerza se le arrastrara” Esto en la vida real aventura que el destino del hombre no es el mundo físico sino el mundo absoluto y divino de las ideas por lo que esnecesaria la dialéctica o filosofía para el cumplimiento de dicho destino.
El esclavo baja de nuevo a la caverna. Esto refleja que el filósofo no se puede dedicar a la mera contemplación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De La Caverna
  • mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna
  • Mitos De La Caverna
  • El mito de la caverna
  • EL MITO DE LA CAVERNA
  • Mito de la caverna
  • El Mito En La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS