El modernismo

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
“EL MODERNISMO”

Se cuentan que hace muchos años nació el Modernismo en Hispanoamérica y triunfó en Europa entre los años 1892 y 1914.

La historia dice que El Modernismo representó un salto en el logró de consolidar una literatura propia que por su calidad y profundidad fue capaz de motivar la reflexión sobre nuestra realidad, sobre nuestros anhelos y la ubicación con respecto a las letraseuropeas.

También están presentes en este cuento el humor y las preocupaciones existenciales sobre el sentido de la vida, la muerte, el destino y otros temas trascendentes.

Algunos dicen que el Modernismo fue un movimiento que fue más allá de la poesía e invadió la novela, el teatro, la pintura y, también, tuvo expresión ideológica en un latino americanismo.

 
Cuentan los que lo vieronque comenzó a utilizarse en América y al tener éxito se extendió a Europa, donde llegaron a crearse muchos famosos como es el joven periodista y diplomático llamado Rubén Darío.

En seguida el joven dio acredito su legitimidad como movimiento estético con valores propios y con fuerzas renovadoras positivas, por el cual, el modernismo recibió el reconocimiento y el respeto público.

Así queescribió y publicó su libro Azul, respecto Modernismo, obra que en aquellos países lejanos como Chile, España y Argentina realizó una tarea excepcional, que consolidó el Modernismo como movimiento continental y se convierte en su síntesis más brillante, tanto en América como en España.





El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocaspasadas y mejores) o en espacio (muchos de los poemas se desarrollaron en lugares exóticos y lejanos).
Se hace hincapié en la perfección de la forma, el esteticismo y el lenguaje culto. El ritmo, palabras esdrújulas, aliteración y onomatopeya se emplean para creer musicalidad en los versos.
El uso de la mitología y el sensualismo.
El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban enla literatura europea.
El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.
Los mayores exponentes de este movimiento son:
José Martín (Cuba, 1853-1895)
Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916)
Leopoldo Lugones (Argentina, 1874-1938)




1.
Razón del termino "Modernista"
2. Comienzos
3. Características y Estilo
4. Modernismo y otras corrientes literarias
5. Rubén Darío
6.Conclusión
7. Bibliografía
Introducción
A continuación realizaremos una explicación acerca de una de las mas importantes e influyentes corrientes literarias conocida como Modernismo, que ocupo un lugar muy importante durante fines del siglo XIX y principios del XX. Esta corriente fue un resultado varios pensamientos nuevos y tomados de anteriores pensamientos literarios como por ej:el Romanticismo. Este cumple un papel no muy amplio pero de alguna manera importante dentro del Modernismo, lo cual lo averiguaran a continuación durante el desarrollo del informe.
Desarrollo
Razón del termino "Modernista"
El termino "moderno" se utiliza para nombrar lo que sigue la "moda" de una época, es decir aquello que va de acuerdo con las tendencias de su tiempo. La iniciativa de dar este nombreal movimiento de América Latina partió de Rubén Darío, quien es un articulo sobre Ricardo Contreras publicado en Chile publicado en 1888, califico el estilo de este escritor mexicano como "expresión moderna". Dos años mas tarde, en un comentario sobre una visita realizada a Ricardo Palma, empleo el termino "Modernismo" para calificar el "espíritu nuevo" que movía a un grupo de escritores.
Durante untiempo la denominación fue empleada de una manera peyoritativa, para referirse a la nueva generación de escritores llamándolos decadentes, amanerados y extranjerizantes. El modernismo no recibió el reconocimiento y el respeto publico hasta que Rubén Darío se acredito su legitimidad como movimiento estético con valores propios y con fuerzas renovadoras positivas.
Comienzos
El modernismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS