el naranjo

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Reporte de lectura



Grupo: 211







EL NARANJO
(Carlos Fuentes)

Personajes:
Hernán Cortez
Marina (la malinche)
Jerónimo de Aguilar
Moctezuma
Personajes secundarios:
Los soldados españoles
Los guerreros aztecas

Sinopsis
El naranjo es una obra literaria muy interesante y entretenida, ya que nos narra la historia sobre la conquista española.Esta obra nos muestra distintas perspectivas de las cuales podemos reflexionar y analizar sobre distintos puntos de los acontecimientos que ocurrieron en ese entonces, por ejemplo, ¿quién fue la malinche y cuál fue su influencia en todo este evento?, pues bien esto se ira conociendo más adelante así como otros personajes que fueron participes de este gran acontecimiento histórico.
Como hemosvisto, la historia es una ciencia que estudia los acontecimientos y hechos que han ocurrido a lo largo del tiempo, basándose en sus investigaciones que son llevadas a cabo gracias a las múltiples herramientas que existen. Aunque estos estudios no alcanzan una exactitud sobre lo que ocurrió en ese tiempo.
El autor de esta obra (Carlos Fuentes), ha recalcado la historia desde una perspectiva objetivapero a la vez participe de ella, ya que nos muestra cada acontecimiento que se llevó a cabo durante la conquista española.
Todo comienza cuando una embarcación naufraga en las costas del continente, que hoy en día se conoce como América, claro que en ese momento los navegantes no sabían en qué lugar estaban. Cuando el barco encalló, los tripulantes comenzaron a escapar y saltaron al mar, los quelograron sobrevivir nadaron hasta llegar a la orilla de la playa y una vez estando ahí, se dieron cuenta que no estaban solos.
Pronto un grupo de personas le rodearon y les llevaron a su aldea, que en realidad era una ciudad.
Uno de los sobrevivientes fue jerónimo de Aguilar junto con uno de sus camaradas,
Su sorpresa fue que vieron a aquellas personas como caníbales ya que veían que seinteresaban en el sacrificio humano. Para su mala suerte los nativos decidieron que ellos debían ser sacrificados en honor a sus dioses. Jerónimo corrió con suerte puesto gracias a que un perro se le acercó y le lamio que no lo sacrificaron pero no puedo decir lo mismo de su amigo. Pronto jerónimo se insertó a la comunidad de los aztecas y comenzó a trabajar para ellos.
Más tarde al otro lado delmundo se encontraba Hernán Cortez disputando sobre el permiso para navegar hacia el nuevo mundo que ya había sido explorado por Cristóbal Colón. Este permiso le fue concedido y emprendió su viaje. Cuando por fin llegaron a su destino, comenzaron a desembarcar, consigo traían caballos y equipados con relucientes armaduras, espadas entre otras armas.
Pronto los aztecas se percataron de su presencia yacudieron al punto donde se encontraban los españoles. Cuando estos llegaron vieron a los españoles montados en sus caballos que, por cierto ellos desconocían a ese tipo de animales debido a que en sus tierras no habían, al ver esta imagen, los aztecas pensaron que se trataban de la llegada de los dioses, y esto fue también por la apariencia de los españoles quienes eran, altos de piel blanca ycabello rubio, haciendo un contraste con el color de sus ojos azules.
Hernán Cortez reacciono de una forma pacífica, al igual que los aztecas, ya que ellos pensaban en que tales visitantes eran dioses, los recibieron con las puertas abiertas y toda la ciudad celebro su bienvenida.
Cuando jerónimo de Aguilar se enteró de la visita de sus camaradas no dudo en ir a buscarlos y se presentó ante HernánCortez, él le ofreció sus servicios como traductor ya que gracias a su larga estancia y convivencia con los aztecas, había aprendido su lengua. Esto le ayudo para que Hernán Cortez le aceptara en su tripulación y formara parte de su aliados para la conquista del nuevo mundo.
Por otro lado estaba marina a la que le llamarían la malinche; ella aprendió el español gracias a jerónimo de Aguilar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naranja
  • naranja
  • naranja
  • Naranja
  • Naranjas
  • naranja
  • naranja
  • La Naranjas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS