El niño feliz

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
EL NIÑO FELIZ
Su Clave Psicológica

EGILEAK:
Anne Agirrezabala
Amaia Gurrutxaga
Nerea Pineda
Haizea Zabala

RESUMEN:
Dos necesidades básicas:
El respeto sólido por uno mismo se funda en dos convicciones principales:
“Soy digno de que me amen”
(“importo y tengo valor porque existo”)
y “soy valioso”
(“puedo manejarme a mí mismo y manejar lo que me rodea, con eficiencia, sé quetengo algo que ofrecer a los demás”):

La clave del éxito de los padres es ayudar a los hijos a sentirse cómodos siendo ellos mismos. Para conseguir ese éxito, hay que tener en cuenta que los adultos somos el espejo para los niños.
La forma de actuar del niño demuestra si se encuentra en una posición fuerte o débil. Debemos enseñarle a actuar pensando en su meta y no en el fracaso. Así actuaracon seguridad.
Cuando no logran desarrollar el respeto por si mismo, pueden emprender tres caminos:
1.-Erección de defensas: trabaja distintas formas de tapar sus sentimientos de ineptitud.
2.-Sumisión: aceptación de la ineptitud como hecho y comienzo de una vida de auto anulación.
3.-Retracción: Se retira a un mundo de fantasía para no asimilar los rechazos que sufre.
Estas mascaras seutilizan para esconder un yo sin valor.
Si el niño no tiene una buena imagen de si mismo, rechaza los reflejos que no concuerdan con esta imagen. La baja autoestima esta unido con el planteo a uno mismo de exigencias imposibles de cumplir. Y la autoestima rígida es el resultado de muchos factores negativos durante mucho tiempo.
La inexperiencia, las normas, los conflictos no resueltos, nuestrosvalores culturales, los convertimos en expectativas. Con estas expectativas los medimos y ellos pocas veces los ponen en tela de juicio, pero dudan de su capacidad personal. Si el niño se siente que no cumple con lo que esperamos de él, pierde el respeto por el mismo.
Deberíamos basar nuestras expectativas en el desarrollo del niño y la sensibilidad con las presiones que a sufrido. Los excesosmateriales, las expectativas fuera de lugar, no le transmiten amor al niño. Si nos ves distantes y preocupados, no se sienten queridos, se sienten queridos si se les dedica tiempo.
La base de la seguridad es la confianza. Si el niño no cuenta con nuestra ayuda, no acudirá a nosotros para satisfacer sus necesidades. Deben coincidir nuestras palabras con nuestro lenguaje corporal.
La culpa o el juicionegativo es el centro de la baja autoestima. Hay que reaccionar a la conducta del niño pero sin juicios.
No debemos tratarlos con menos respeto porque sean niños, merecen el mismo respeto que un adulto. Sin darnos cuenta no dejamos que los niños sean dueños de sus sentimientos, les negamos que estén sintiendo algo. Hay que respetar al niño en su totalidad, respetando sus sentimientos también. Nodebemos pedirle que renuncie a sus experiencias personales internas, por eso solo le quedará reprimirlas y fingir. Debemos darle libertad para sentir, no para actuar. El niño cree que para ser aceptado por sus padres tiene que sentir igual que ellos.
No hay una manera única de ver y sentir, hay que respetar y aceptar todos los puntos de vista. Si alguien necesita que otros piensen igual que él,es porque su autoestima no va bien.
Si no somos capaces de aceptar los sentimientos del niño, él aprenderá a rechazarlos. Cuando sentimos emociones negativas, necesitamos que se nos oiga con comprensión y que el otro se ponga en nuestra situación. La comprensión nos da seguridad y consuelo. Es necesario que el otro se muestre de forma empática, es decir, tiene que haber una comprensión sinjuicios, de esta manera se intenta que el niño consiga su auto respetó.
Cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento y debe ser respetado, incluido las regresiones temporarias. La posibilidad de retroceder nos hace más fuertes para avanzar. Muchas veces frenamos los sentimientos de los niños. Si les decimos lo que tienen o no tienen que sentir, no se abrirán a nosotros otras veces. Nos enseñaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Feliz
  • El niño feliz
  • El niño feliz
  • El Niño Feliz
  • el niño feliz
  • El niño feliz
  • Niño Deseado, Niño Feliz
  • Matilda Es Una Niña Feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS