El Nuevo Rol del Maestro y el Estudiante en la Virtualidad

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
 EL NUEVO ROL DEL MAESTRO Y EL ESTUDIANTE EN LA VIRTUALIDAD

La educación tradicional ha ubicado al maestro y el estudiante en un modelo en el cual se transmitía un conocimiento y se recibía enmuchos casos de manera unidireccional, mecánica aislando e individualizando el saber. El maestro era quien poseía el conocimiento y concebía al estudiante como un recipiente vacío al que había que llenarde conocimiento.
El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han ido incursionando en el ámbito escolar a través de herramientas telemáticas que hoy posicionan laeducación virtual como una gran oportunidad de romper los antiguos paradigmas de la enseñanza y el aprendizaje tradicional. Así pues estas transformaciones sugieren un cambio en el rol que maestro yestudiante tiene frente al proceso de formación.
Es así como el documento de la UNESCO propone grandes retos desde la virtualidad para el maestro.
“El docente es la persona que desempeña el papel másimportante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades.
En este caso pasa de ser quien enseña, transmite el conocimiento y resuelve dudas, para convertirse en un acompañante, unlíder, un dinamizador permanente que busca desde la indagación, la reflexión y la experimentación diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio para lograr una interacciónadecuada con sus estudiantes y alcanzar una construcción colaborativa del conocimiento; aunque es el experto en contenidos, su principal función es orientar y facilitar el aprendizaje individual,induciendo al estudiante a la reflexión crítica y profundización de lo aprendido.
Hoy en día, los docentes y estudiantes necesitan estar preparados en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas puedencontribuir a un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje ya que estos cambios son parte esencial en la adquisición de competencias profesionales. ‘Las simulaciones interactivas, los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL NUEVO ROL DEL MAESTRO
  • Ensayo Rol Del Estudiante Virtual
  • Rol del estudiante virtual
  • Nuevo Rol Del Docente Y Del Estudiante En La Educacion Virtual
  • Roles del estudiante virtual
  • El rol del maestro
  • El rol del maestro
  • El Rol Del Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS