El Origen Del Hombre

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Pre-historia:Origen y evolución del ser humano

El ser humano es producto de una larga evolución, los seres pre-humanos (primates) evolucionaron hasta llegar al ser actual. Nosotros no surgimos directamente de los monos, lo que ocurrió es que el mono y el ser humano tienen un tronco común: los primates.

La Teoría del origen africano es la que tiene mayor credibilidad hoy en día, según ésta losrestos fósiles más antiguos se han localizado al sur de África, afirma también que el ser humano evolucionó a partir del Homo Sapiens y desde este continente emigró o partió hacia el resto del planeta.

Durante la Prehistoria se inicio proceso que daría resultado al Origen del Hombre. La prehistoria es el periodo anterior a la aparición de la escritura, por alrededor del año 4000 a.c. El estudiode la Prehistoria depende del análisis de documentos no escritos, como restos de herramientas, armas, pinturas, desechos y huesos (restos fósiles). Fue durante la Prehistoria que se origino el genero HOMO, del cual se originaria el hombre, apareció entre 4 y 1 millón de años a.c. La Prehistoria puede dividirse en dos etapas de la evolución del hombre prehistórico:

Edad de Piedra:(500.000 a.c. -5.000 a. C.) , que a su vez se subdivide en Paleolítico, Mesolítico y Neolítico; donde el hombre aun utilizaba herramientas hechas de piedra en sus actividades

Edad de los Metales:(5.000 – 4.000 a. C.) , agrupa a la Edad de Cobre, Edad de Bronce y Edad de Hierro; aquí el hombre desarrollo sus herramientas al fabricarlas de metal.

Esta división de la Prehistoria es evolucionista, y hay merecidoque muchos investigadores impugnaran esta visión. Ellos han afirmado que existe una gran diversidad cultural entre los grupos humanos y que, antes de un determinado problema, cada hombre se organiza de un modo, lo que resulta en diferentes culturas. De ahí se concluye que ciertos grupos humanos pueden haber simplemente acelerado en las etapas de evolución mas rápido que otras civilizaciones, lo quelos habría colocado en superioridad tecnológica sobre otras culturas, y habría originado las grandes imperios antiguos.


El Origen del Hombre

La falta de información limita el conocimiento acerca del origen y la evolución del hombre. Las primeras investigaciones datan del final del siglo XIX; y muchos descubrimientos de restos humanos fósiles ocurrieron de modo casual, no siempre realizadas porespecialistas.

El descubrimiento de rasgos culturales comunes en grupos humanos separados indica que, probablemente, aparecieron varios grupos humanos en regiones diferentes desarrollando autonomamente.

De modo general, decimos que hay un tronco común del cual se originaron los grandes simios (pongidae) y los homínidos (hominidae). En determinado momento de la evolución, los dos grupos sesepararon y cada uno presento su propia evolución. Los pongidae dieron origen a los gorilas, chimpancés y orangutanes; los hominidae o homínidos dieron forma al actual homo Sapiens (hombre actual).

Australopithecus
Los primeros seres que caminaron semierguidos, dejando sus extremidades superiores libres fueron denominados Australopithecus. Los homínidos más antiguos que se conocen alcanzan los 6millones de años, y evolucionaron hasta los Australopithecus, seres que datan de hace 5 millones de años. Sus restos han sido encontrados en África.

Vivieron en ambientes forestales que contaron la presencia de ríos. Su estatura apenas alcanzó el metro, sus manos largas y finas las utilizaron para prensar o agarrar objetos, frutos, raíces, también tuvieron la capacidad de hacer armas muyrudimentarias, probablemente formaron pequeñas comunidades, en las que cada uno convivió con un grupo de hembras. El cerebro del Australopithecus tuvo poco desarrollo, su cráneo pudo tener un volumen de entre 450 – 500 centímetros cúbicos. En 1955 en Kenia (África) los antropólogos Louis y Marie Leakey encontraron restos de un individuo de aproximadamente 3,9 o 4,2 millones de años. En 1974 en Etiopía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Hombre
  • Origen del hombre
  • el origen del hombre
  • El origen del hombre
  • El Origen Del Hombre
  • El origen del hombre
  • El origen del hombre
  • El origen del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS