EL ORIGEN DEL LENGUAJE

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
















EL ORIGEN DEL LENGUAJE
















ÍNDICE


INTRODUCCIÓN 1
EL ORIGEN DEL LENGUAJE 2
TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL LENGUAJE 3
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA LENGUA ESPAÑOLA? 4
¿QUÉ SE CONOCE COMO LENGUA ROMANCE? 4
CONCLUSIÓN 5
RECOMENDACIÓN 6
BIBLIOGRAFIA 7
ANEXOS 8


















INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como propósito alimentar más nuestros conocimientos o aprendizajessobre nuestra lengua española y el lenguaje, ya que muchos no nos hemos hecho las interrogantes

Se presentará un desarrollo lo más explicativo y aclaratorio para reconocer las interrogantes con la finalidad de entenderlos, y así poder llegar a sustentar cada día más nuestros conocimientos.

















EL ORIGEN DEL LENGUAJE

A pesar de las innumerables investigaciones realizadas, no se sabecon certeza cuándo y cómo nació el lenguaje, esa facultad que el hombre tiene para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones. Aunque muchos investigadores tratan de echar luces sobre este misterio, sus resultados no pasan de ser más que meras especulaciones. No obstante, por la observación de los gritos de ciertosanimales superiores, algunos creen que tales gritos fueron los cimientos del lenguaje hablado.

Desde el punto de vista antropológico y etnológico, es indudable que el lenguaje articulado constituye una de las manifestaciones características que separan al hombre de los seres irracionales. Éstos últimos expresan y comunican sus sensaciones por medios instintivos, pero no hablan, a diferencia de losseres dotados de conciencia. Por lo tanto, si tuviésemos que añadir un sexto sentido a los cinco tradicionales, sin duda alguna ésta sería el habla, ya que la lengua, además de servir para el sentido del gusto y otras funciones cotidianas, tiene la aplicación de emitir sonidos articulados, una particularidad que, como ya dijimos, nos diferencia de los animales inferiores con los que compartimos:vista, oído, tacto, olfato y gusto.

De otro lado, el animal no es capaz de planificar sus acciones, puesto que toda su conducta instintiva está determinada por su sistema de reflejos condicionados e incondicionados. La conducta humana, en cambio, se define de forma absolutamente diferente. La situación típica del individuo es el proceso de planteamiento y solución de tal tarea por medio de laactividad intelectual, que se vale no sólo de la experiencia individual, sino también de la experiencia colectiva. Consiguientemente, el hombre, a diferencia de los animales inferiores, sabe planificar sus acciones, y el instrumento fundamental para tal planificación y solución de las tareas mentales es el lenguaje. Aquí nos encontramos con una de sus funciones más elementales: la función de instrumentodel acto intelectual, que se expresa en la percepción, memoria, razonamiento, imaginación, etc.
Teorías sobre el origen del lenguaje

Teoría onomatopéyica: afirma que el hombre comenzó a hablar imitando los sonidos de su alrededor, como los que producían los animales o los distintos elementos que estaban a su alcance.

Teoría de las Expresiones Afectivas: afirma que el lenguaje no surgió comoimitación de los sonidos de la naturaleza, sino de las sensaciones interiores producidas por su contacto con el mundo (asombro, dolor, alegría...) cargado de exclamaciones emocionales.

Teoría Evolucionista: también recibe el nombre de poligénesis. Al parecer fue en la era de Neandertal cuando se inició el lenguaje, pero hasta la aparición del Homo sapiens no se dio una evolución lingüísticasignificativa.

El origen del lenguaje fue producto de la necesidad del hombre primitivo para poder comunicarse, y así transmitir lo que el pensamiento daba lugar, el hombre por su naturaleza y razonamiento necesita de la comunicación con los demás, y es por eso que el lenguaje solo puede tomar sentido en masa, por tanto para poder subsistir a las dificultades de la vida primitiva fue necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del Lenguaje
  • El Orígen Del Lenguaje
  • El origen del lenguaje
  • Origen del lenguaje
  • Origen Del Lenguaje
  • Origen del lenguaje
  • Origen del Lenguaje
  • El Origen Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS