derecho

Páginas: 15 (3596 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Instituto Universitario de Tecnología Industrial "Rodolfo Loero Arismendi"
BARCELONA-ESTADO-ANZOÁTEGUI

NOVIEMBRE, 2015

Introducción

Las leyes, es decir, las reglas socialmente obligatorias, son impuestas por las autoridades que ejercen el gobierno de un estado a través de los órganos legislativos correspondientes, son muchas, y emanadas de varios de estos órganos competentes para dictarlas.Todas ellas deben ser respetadas, pero pueden existir casos en que exista contradicciones entre las normas, y para ello, debe atenderse a su orden de importancia, que les otorga una jerarquía.
A continuación le presentaremos:
1- Jerarquía de la ley

Jerarquización de la leyes
Orden de aplicación de las leyes según su jerarquía
Jerarquía de ley en Venezuela
Proceso de Formación de la ley.

2- Elderecho subjetivo:
Clasificación
Ejemplos
Tiene por finalidad dar introducción del manejo de algunos conceptos básicos de y lo relacionado con esta, para el desarrollo del mismo y adquisición de conocimientos en la materia.













Desarrollo

1- Jerarquía de la ley:

Jerarquía: significa orden o grados en diversas personas o cosas; de manera de la jerarquía del derecho será la diversidad denormas jurídicas que de acuerdo con su importancia pertenece al mismo o a diverso rango. Es el orden de los elementos de una serie según su valor.
Ley: es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir un precepto establecido por la autoridad componente, en que se menda o prohíbe algo en consecuencia con la justicia, y para el bien de los gobernados. Su incumplimiento trae aparejada unasanción.
Es decir: son leyes o reglas socialmente obligatorias, impuestas por las autoridades que ejercen el gobierno de un estado a través de los órganos legislativos correspondientes, son muchas y emanadas de varios de estos órganos competentes para dictarlas. Todas ellas deben de ser respetadas y acatadas, pero pueden existir casos en que exista contradicciones entre las normas, y para ello,debe atenderse a su orden de importancia, que le otorga una jerarquía.

LA JERARQUIZACION DE LAS LEYES
La jerarquización de las normas es necesaria, tanto por una cuestión de orden como por la necesidad de que unas se apoyen en otras. Toda norma jurídica se considera que se encuentra apoyada en otra superior; y esta, a su vez porque se encuentra apoyada por otra norma de más elevada categoría, yasí sucesivamente, hasta llegar a la norma suprema: la constitución.
El orden de aplicación de las leyes en razón de su jerarquía:
Pirámide de Kelsen

Es una teoría expuesta por el jurista Hans Kelsen que se refiere a la jerarquía de las leyes en donde se representa la supremacía de una sobre otra en un esquema de una pirámide invertida. Se inicia con la Constitución, seguida por los tratadosinternacionales y las leyes orgánicas y después por leyes ordinarias, y más abajo sigue el resto de la legislación (reglamentos, códigos, circulares, etc).
La constitución: es la que fija los límites y define las relaciones entre los poderes del estado, siendo esta la norma fundamental, escrita o no, de un estado soberano, establecida o aceptada para regirlo.
Leyes orgánicas: es aquella que serequiere constitucionalmente para regular ciertas materias. Son relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas.
Leyes especiales: son para regular situaciones particulares, es decir, van dirigidas a resolver un hecho individual o particular.
Leyes ordinarias: todas aquellas leyes que no son ni orgánicas ni reglamentarias, por ejemplo: El código civil, El código penal,El código de comercio entre otros.
Decretos de leyes: Son actos que dictan el poder ejecutivo sobre asuntos que corresponden a materias de ley, previa autorización expresa otorgada por el congreso o poder legislativo.
Reglamentos: son actos de carácter general, emanados del poder ejecutivo, que regula las relaciones de este con la población.

Jerarquía de ley en Venezuela:

NIVEL FUNDAMENTAL
LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS