El Origen del Sol

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
El Origen del Sol.
Es difícil precisar el origen del Sistema Solar. Los científicos creen que puede situarse hace unos 4.650 millones de años. Según la teoría de Laplace, una inmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad, probablemente, debido a la explosión de una supernova cercana.
Formación.
La mayor parte de la materia seacumuló en el centro. La presión era tan elevada que los átomos comenzaron a partirse, liberando energía y formando una estrella. Al mismo tiempo se iban definiendo algunos remolinos que, al crecer, aumentaban su gravedad y recogían más materiales en cada vuelta
También había muchas colisiones. Millones de objetos se acercaban y se unían o chocaban con violencia y se partían en trozos. Los encuentrospositivos predominaron y, en sólo 100 millones de años, adquirió un aspecto semejante al actual. Después cada cuerpo continuó su propia evolución.

Características del sol
El sol es una estrella enana amarilla del tipo espectral y es el astro más importante para el hombre. Es la estrella más cercana a la Tierra, y se encuentra en el centro del sistema solar, constituye la mayor fuente de radiaciónelectromagnética de este sistema planetario., tiene forma esférica y su luz tarda 8'18" en llegar a la Tierra. Es pequeño en comparación a otras estrellas.
Contextura Del Sol
70% Hidrógeno. Es el gas más común del universo y el más ligero.
27% Helio.
3% Carbono, Oxígeno, Nitrógeno, Magnesio y Hierro.

Medidas y dimensiones del Sol
Volumen (tamaño): 1'301,200 veces más que la Tierra.
Masa: 330,000veces más que la Tierra.
Gravedad: 274 m/seg² (28 veces más que la Tierra).
Naturaleza (estado): Plasmático (4°estado).
Densidad: 1.41 Gr/cm³ (menor que la Tierra).
Diámetro (espesor): 1'392,530 km (109 veces más que la Tierra).
Radio solar: 696,265 km (110 veces más que la Tierra).
Composición del sol
Desde la Tierra sólo vemos la capa exterior. Se llama fotosfera y tiene una temperatura deunos 6.000 ºC, con zonas más frías (4.000 ºC) que llamamos manchas solares. El Sol puede dividirse en capas centradas. De dentro a fuera que son:

Núcleo: es la zona del Sol donde se produce la fusión nuclear debido a la alta temperatura, es decir, el generador de la energía del Sol.

Zona Radiactiva: las partículas que transportan la energía (fotones) intentan escapar al exterior en un viaje quepuede durar unos 100.000 años debido a que estos fotones son absorbidos continuamente y reemitidos en otra dirección distinta a la que tenían.

Zona Convectiva: en ésta zona se produce el fenómeno de la convección, es decir, columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie, se enfrían y vuelven a descender.

Fotosfera: es una capa delgada, de unos 300 Km, que es la parte del Sol que nosotrosvemos, la superficie. Desde aquí se irradia luz y calor al espacio. La temperatura es de unos 5.000°C. En la fotosfera aparecen las manchas oscuras y las fáculas que son regiones brillantes alrededor de las manchas, con una temperatura superior a la normal de la fotosfera y que están relacionadas con los campos magnéticos del Sol.

Cromosfera: sólo puede ser vista en la totalidad de un eclipse deSol. Es de color rojizo, de densidad muy baja y de temperatura altísima, de medio millón de grados. Está formada por gases enrarecidos y en ella existen fortísimos campos magnéticos.

Corona: capa de gran extensión, temperaturas altas y de bajísima densidad. Está formada por gases enrarecidos y gigantescos campos magnéticos que varían su forma de hora en hora. Ésta capa es impresionante vistadurante la fase de totalidad de un eclipse de Sol.





Elementos Químicos Que Posee El Sol
El Sol está constituido por un 81 % de hidrógeno, 18 % de helio y el 1 % restante que se reparte entre otros elementos. En su centro se calcula que existe un 49 % de hidrógeno, 49 % de helio y el 2 % restante en otros elementos que sirven como catalizadores en las reacciones termonucleares.
La interacción entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del sistema solar
  • Origen Del Sistema Solar
  • Origen Y Evolución Del Sistema Solar
  • Teorias del origen del sistema solar
  • Origen y evolución del sistema solar
  • Origen del sistema solar
  • Origen del sistema solar
  • El Origen Del Sistema Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS