EL PALUDISMO SP

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE MEDICINA
CÁTEDRA: SALUD PÚBLICA



PALUDISMO

REALIZADO POR:
ATENCIO, KELLY
BARRIOS, BLADIMIR
BECERRA, KELLY
BELLO, NELSON C.I 23765193
CALDERA, JOHANNYS C.I 23883608
CAMBAR, FABIOLA

MARACAIBO, FEBRERO 2016
GENERALIDADES SOBRE EL PALUDISMO
DefiniciónPaludismo (de paludis, genitivo del término latino palus: ciénaga o pantano y de -ismo, en este caso acción o proceso patológico) o malaria (del italiano medieval «mal aire»)
El paludismo es una enfermedad infecciosa grave, puede ser aguda o crónica, es causada por un parásito del genero Plasmodium que afecta al ser humano y es transmitida por la picadura del mosquito Anopheles infectado. Estapatología en el organismo humano genera un estado de debilitamiento que aumenta y empeora a medida que pasa el tiempo, causando la muerte si la persona no es atendida correctamente y a tiempo.

Epidemiologia
El paludismo es una de las enfermedades parasitarias más importante por su amplia distribución, elevada prevalencia y morbimortalidad.
De acuerdo con el reporte 2015 de la OMS El número estimado decasos de malaria a nivel mundial fue de 214 millones en el año 2015 (rango: 149-303 millones), por lo que descendió un 18%, de 262 millones en el año 2000 (rango: 205-316 millones) hasta ahora. Se estima que la mayoría de los casos en el año 2015 han ocurrido en la Región de África de la OMS (88%), seguida de la Región de Asia sudoriental (10%) y la Región del Mediterráneo Oriental (2%). Teniendoen cuenta el crecimiento demográfico, se estima que la incidencia de la malaria ha disminuido un 37% entre los años 2000 y 2015.
El número de muertes por malaria a nivel mundial disminuyó de 839000 muertes estimadas en el año 2000 (rango: 653000 a 1.1 millones), a 438000 en el 2015 (rango: 236000 a 635000), un descenso del 48%. La mayoría de las muertes en el año 2015 ocurrieron en la Región deÁfrica de la OMS (90%), seguida de la Región de Asia sudoriental (7%) y la Región del Mediterráneo Oriental (2%). Teniendo en cuenta el crecimiento demográfico, se estima que la tasa de mortalidad de la malaria ha disminuido en un 60% a nivel mundial entre el año 2000 y el año 2015.
El 80% de las infecciones son debido a P. Falciparum y se originan principalmente en los países africanos al sur deldesierto del Sahara y el 20% restante por P. Vivax en el continente asiático y americano. En latinoamerica son 21 los países con riesgo para la transmisión de la enfermedad, dentro de estos Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela aportan más del 80% el total de los casos.

GENERALIDADES SOBRE LA ENFERMEDAD
La malaria es la causa más frecuente defiebre en las personas que han realizado un viaje a una zona tropical en el último año.
La enfermedad puede ser causada por una o por varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae y Plasmodium ovale.
El más mortal es el paludismo por P. falciparum.
Las especies de P. Vivax y P. Ovale pueden producir recaidas por los hipnozoitos.
Lasespecies de P. Falciparum y P. Malariae cuando el tratamiento es incompleto o presentan resistencia a los antimalaricos producen recrudescencia.
El hábitat es intracelular obligatorio, vive dentro del glóbulo rojo.
Se reproduce en el hombre de manera asexual por esquizogonia y en el vector la reproducción es sexual por copulación.
El parasito se nutre de forma holozoica.
La forma evolutivainfectante es el esporozoito de forma fusiforme.
El hombre infectado es la única fuente de infección y depende de factores como la especie de parasito y el numero de parasitos que presente, la cantidad de formas sexuales (gametocitos) la edad y sexo de los gametocitos, la especie que produce mas gametocitos es P. Falciparum.
Afecta a todas las edades y afecta a ambos sexos por igual, siendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paludismo
  • El Paludismo
  • el paludismo
  • El Paludismo
  • paludismo
  • Paludismo
  • paludismo
  • Paludismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS