El Papel De La Iglesia En La Independencia En Colombia

Páginas: 27 (6704 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
EL PAPEL DE LA IGLESIA EN LA INDEPENDENCIA

ANTECEDENTES
LA SOCIEDAD INDIGENA EN VÍSPERAS DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA
“Una visión general sobre la sociedad aborigen en vísperas de la conquista española, nos señala la siguiente evolución sociocultural: el mayor núcleo de concentración demográfica se ubica en el Altiplano Cundiboyacense, alrededor de la sociedad y cultural Muisca o Chibcha, lamás avanzada de las culturas indígenas de Colombia. Otros pueblos de la familia lingüística Chibcha fueron los Guanes, los Taironas, los Cunas, los Paeces, Quillacingas y Pastos.
Cuando llegaron los españoles, estos fueron considerados por los indígenas como seres extraños que venían a cumplir ciertas profecías. En la mayor parte de los casos identificaban a los conquistadores como “hijos del sol” odioses que tenían la misión de dominarlos. En tierra firme en la región del Darién, los españoles como dioses que bajaban del cielo o llegaban de otro mundo a través del mar. Se recuerda el caso de los indios de Turmequé en el cacicato de Tunja, quienes cuando llegó don Gonzalo Jiménez de Quesada y su hueste conquistadora en 1537, hicieron la misma veneración que hacían a sus dioses y lessahumaron con la misma resina de moque y hojas de hayo, destinadas para la honra de sus dioses. Cuando se dieron cuenta que l “los hijos del sol” eran gente de carne y hueso, codiciosos, afiebrados al oro y las piedras preciosas y mortales, cambiaron de opinión y presentaron resistencia.
En la primera mitad del siglo XVI, los indígenas recibieron el impacto destructivo de la conquista española, ante lacual numerosas tribus opusieron resistencia y fueron diezmados; otros aceptaron la aculturación y el mestizaje; otros se aislaron y se convirtieron en los llamados “pueblos de frontera”. Durante los siglos de colonizaje hispánico, los indígenas se convirtieron en la sociedad dominada por los españoles y sufrieron las instituciones de la dominación colonial: la encomienda, el resguardo y la mita.Sus problemas alrededor de la defensa de su propia cultura y su lucha por la tierra y la supervivencia, se convirtieron en líneas tendenciales de larga duración que aún
perviven en nuestra contemporaneidad. Conforman lo que hoy se llama “el problema indígena en Colombia”.
EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS: EL EUROPEO Y EL AMERINDIO
“En el siglo XVI penetró en Colombia la sociedad española, con unsistema de vigencias, creencias, usos, tradiciones y formas de vida de la cultura occidental cristiana. Como tal manifiesta la expansión de Europa sobre amplias áreas del mundo, mediante dominio colonial.
España, sociedad en expansión, como fueron también Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, poseedoras de los valores de la cultura occidental y de técnicas avanzadas, hizo la conquista sobre estastierras americanas y, en acción de dominación colonial, se fortaleció como imperio español en sus colonias americanas. Estableció en América instituciones coloniales de dominio político, económico y social; hizo explotación económica y expansión étnica con deculturación y realizó una gran difusión cultural con el establecimiento de la religión cristiana, la lengua española, las instituciones,tradiciones y costumbres que llevaron a la formación de una nueva sociedad histórico-cultural de carácter esencialmente mestizo y trihíbrido.
Durante los años del coloniaje hispánico penetró en el Nuevo Reino de Granada el otro elemento socio-cultural de la etnia colombiana: el negro africano, traído en esclavitud para los trabajos coloniales de las minas, las haciendas, el tráfico fluvial ymarítimo y el servicio doméstico.
El contacto entre los dos mundos: el europeo y el amerindio y, en la misma forma, la introducción de la etno – cultura africana, conformaron el pueblo y la cultura colombiana, llevaron al hibridismo racial y cultural y al surgimiento de un pueblo y de una cultura mestiza, nueva en el ámbito histórico, americano y cultural.
La sociedad española hizo transculturación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel De La Iglesia En La Independencia De México
  • Sobre la influencia de la iglesia en la independencia de colombia
  • Que papel juagaron los afrocolombianos en la independencia de colombia
  • Independencia de colombia
  • INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
  • Independencia de colombia
  • Independencia colombia
  • independencia de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS