“El papel del entorno” y “el papel del niño”

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2009
“EL PAPEL DEL ENTORNO” Y “EL PAPEL DEL NIÑO”
(JOHN H. FLAVELL)

En primer lugar podemos decir que todos los niños son capaces de adquirir como lenguaje materno cualquier lenguaje humano al queestén expuesto, para esta adquisición necesitan intercambios sociales y lingüísticos concretos con niños de más edad o con otros adultos. El niño aprende a hablar como los adultos porque sus cuidadoresmodelan oraciones gramaticalmente correctas en su habla, él imita estas oraciones y sus cuidadores refuerzan selectivamente la corrección gramatical de estas imitaciones y de sus otras expresionesespontáneas.
Aún así podemos decir que la mayor parte de los niños imitan rara vez las oraciones de los adultos, pero tienden a dar muestra de entender las formas gramaticales antes de producirlas, sinimitarlas. Por lo que la imitación solo refleja con0cimientos gramaticales ya conocido y por tanto la relación entre la actividad de aprendizaje es baja.
En cuanto al refuerzo, éste se da por parte delos padres, ya que refuerzan y corrigen sobre la base del valor de verdad en vez de sobre la calidad gramatical de las expresiones de sus hijos. Tanto las oraciones gramaticales correctas como lasincorrectas, son igual de reforzadas por parte de los padres.
Otras de las formas de ayuda del entorno para la adquisición del lenguaje, son el cómo los adultos hablan a los niños pequeños, esta esconocida como el maternalismo, e incluso lo utilizan niños de cuatro con niños de dos años. La adaptación del habla de los otros al nivel lingüístico y cognitivo del niño pequeño, puede ser útil ynecesaria para la adquisición.
El papel del niño en la adquisición del niño es activo y directo, puesto que es un aprendiz de reglas y un comprobador de hipótesis, adquiere el sistema por su propiainiciativa y a su propio ritmo, a través de la activación repetida de un equipamiento para el aprendizaje muy poderoso, él cual esta biológicamente construido para aprender y utilizar un lenguaje oral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niñas papel
  • Papel y entorno de la administración financiera
  • El papel de la sociedad en el entorno
  • El papel de juego en el desarrollo del niño
  • el papel del jardin de niños
  • El papel del juego en el desarrollo del niño
  • el papel de la familia en el niño
  • El Papel De La Familia En La Formacion De Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS