El peculiar sapo mexicano de madriguera

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
En las noches de lluvia, cuando el silencio es interrumpido por el despertar de la naturaleza nocturna, el croar de los sapos se deja escuchar en gran variedad de tonos y caracteres distintos, como el canto de las aves, aunque sin el sonido melodioso de éstas, ya que el suyo es gutural.
Seguramente, en alguna ocasión nos hemos preguntado: ¿Cómo son los personajes que emiten tanparticulares sonidos? Hoy hablaremos del sapo mexicano de madriguera, o uo much, en maya.
Según el Diccionario de la Fauna Yucateca de Santiago Pacheco Cruz, "uo" proviene del sonido que emite el batracio y "much" significa sapo en maya.
Unico representante vivo de la familia conocida como Rhinophrynidae, el sapo mexicano de madriguera (Rhinophrynus dorsalis) recibe su nombre por el hecho de vivirenterrado en el suelo, donde se oculta la mayor parte del tiempo. Sólo sale en las noches de lluvia. Este peculiar, típico comportamiento lo diferencia de otras especies de la región.
El sapo mexicano de madriguera llega a medir hasta 9 centímetros de longitud, aunque algunos sólo alcanzan 6 cm. Vive cerca de las charcas, se alimenta de insectos y animales pequeños, por lo cual es muy útilpara la agricultura. Sin ser agresivo, se defiende cuando se le ataca.
De cuerpo redondo y amplia barra naranja o rojiza que divide su dorso en dos mitades, el "uo much" croa cuando se alarma y su cuerpo se infla tanto que parece un pequeño y aplastado balón, del cual sobresale un triángulo, su cabeza.
Sólo aparece hasta que se inician las fuertes lluvias, que lo estimulan a dejar sumadriguera para formar coros que inundan las noches.
Esta especie se distribuye en el continente desde la costa este del Río Balsas hasta Costa Rica y Honduras. En la Península de Yucatán puede encontrarse principalmente en los alrededores de Mérida y Progreso, en el centro del Estado, por Ticul y mayormente hacia el Sur.
Los sapos, junto con las ranas y salamandras, pertenecen a la clasede los anfibios, representados por 24 especies en la Península. Constituyen la transición de los vertebrados en su paso del mar hacia la tierra, por lo que tienen gran importancia evolutiva. Particularmente, los sapos y las ranas forman el grupo de los anuros dentro de los anfibios.
En el mundo existen cerca de 3,000 especies de anuros, con casi tanta variedad en color, sonidos y formas devida como las aves. Se caracterizan por un cuerpo corto y sin cola, largas y potentes piernas, usualmente para saltar, amplia boca de lengua protráctil y dos grandes ojos saltones que indican su cercanía con la clase de los peces.
Se reproducen por medio de larvas acuáticas. Los renacuajos, que pueden encontrarse tanto en los charcos como en las orillas bajas de los cenotes, despiertan lacuriosidad, principalmente de los niños, quienes gustan de capturarlos y mantenerlos en frascos con agua para observar su sorprendente metamorfosis.
Los tonos y la variedad de sonidos de sapos y ranas, en volúmenes y pronunciaciones inimaginables, han hecho pensar a los científicos la posibilidad de que los anuros fueran los primeros vertebrados que pudieron oír y valerse de los sonidos paracomunicarse.
Cada especie produce un sonido distinto, que es fácilmente identificable por los integrantes de su mismo grupo, de manera que los sonidos nocturnos que producen pueden ser largas conversaciones.
La piel de las ranas es generalmente lisa y suave, en tanto que la de los sapos es rugosa y viscosa. Otra diferencia es que las ranas suelen tener membranas entre los dedos de suspatas y los sapos no.
La mayoría de los batracios vive en las zonas tropicales del mundo.
Todos son grandes colaboradores de la agricultura, pues eliminan toda clase de insectos destructivos.
-Es notable que los sapos, cuando no son molestados, viven por mucho tiempo en un solo lugar, y aunque salen a largas correrías, siempre retornan, ya que seguramente tienen buen sentido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sapo De Madriguera
  • EL MEXICANO. ¿Existe una manera peculiar de ser del mexicano? BÉJAR, Navarro Raúl
  • La madriguera
  • un cuento peculiar
  • FIESTA EN LA MADRIGUERA
  • How peculiar
  • la madriguera del conejo
  • Lo peculiar del cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS