el pensamiento pedagogico griego

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Pensamiento Pedagógico

Ensayo:
“El pensamiento pedagógico griego”


Los griegos tenían una visión universal. En si el carácter de la educación griega aparecía en la exigencia de que la enseñanza estimulara la competición, el hombre bien educado tenía que ser capaz de mandar y de hacerse obedecer.
Para Grecia su principal forma de educar era la “paidéia”, que consistía en la integraciónentre la cultura de la sociedad y la creación individual de otra cultura en una influencia reciproca. Los griegos crearon una pedagogía de la eficacia individual y, simultáneamente, de la libertad y de la convivencia social y política.
La educación del hombre integral consistía en la formación del cuerpo por la gimnasia, en la mente por la filosofía y por las ciencias, y en la de la moral y de lossentimientos por la música y por las artes.
Principalmente dos ciudades empezaron por preguntarse qué es el hombre. Para Esparta el hombre debía ser el resultado de su culto al cuerpo, fuerte, desarrollado en todos sus sentidos, eficiente en todas sus acciones, una sociedad guerrera donde las mujeres tenían que ser madre fecundas de hijos vigorosos estas poseían cuerpos fortalecidos por losejercicios físicos. Para Atenas, la virtud principal de un hombre debía ser la lucha por su libertad. Además necesitaba ser racional, hablar bien, defender sus derechos, argumentar. En Atenas el ideal del hombre educado era el “orador”, se buscaba el conocimiento de la verdad, de lo bello y del bien.
El mundo griego fue muy rico en tendencias pedagógicas. Pero Sócrates, platón y Aristótelesejercieron, la mayor influencia en el mundo griego.

SÓCRATES (469-399 a.C.)
Filósofo griego que nació en Atenas, fue considerado el fenómeno pedagógico más asombroso de la historia del occidente. Su preocupación como educador era despertar y estimular el impulso para la búsqueda personal y la verdad, el pensamiento propio y la escucha de la voz interior. Le interesaba el dialogo vivo y amistoso con susdiscípulos.
Sócrates creía que el autoconocimiento es el inicio del camino para el verdadero saber, para esto utiliza el método de La mayéutica para "extraer" del alumno los conocimientos que según su teoría cada persona lleva dentro de sí y tan sólo debe descubrir. Este método consiste en "dirigir" al interlocutor a través de reiteradas preguntas que lo hagan ir descubriendo él mismo suspropios errores de razonamiento y encontrando las respuestas correctas. Antes de utilizar este método  utiliza la ironía desde la posición ficticia que encumbra al interlocutor (en este caso el alumno) como el sabio en la materia para dar a entender la contradicción evidente.
Sócrates fue acusado de blasfemar contra los dioses y de corromper la juventud. Fue condenado a muerte y, a pesar de laposibilidad de huir de la prisión, permaneció fiel a sí mismo y a su misión.

PLATÓN (427-347 a.C.)
Principal discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, fue un filósofo importante. Nacido en Atenas de una familia noble estuvo en contacto con las personalidades más importantes de su época.
Entre las diversas obras formula la tarea central de toda educación: retirar “el ojo del espíritu” enterradoen el áspero pantanal del mundo aparente, en constante mutación, y hacerlo mirar hacia la luz del verdadero ser, de lo divino; pasar gradualmente de la percepción ilusoria de los sentidos a la contemplación de la realidad pura y sin falsedad. Para él, solo con el cumplimiento de esa tarea existe educación, la única cosa que el hombre puede llevar a la eternidad. Para que se alcance ese objetivonecesario “convertir” el alma, encarnar la educación como “arte de conversación”.
En su utopía todas las mujeres deberían ser comunes a todos los hombres. Para él las autoridades del Estado deberían decidir quién engendraría hijos, cuando, donde y cuantas veces.
Para Platón “democracia” significa gobierno del pueblo, pero también significa gobierno de la muchedumbre, según platón es insólito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamientos pedagogicos romanos y griegos
  • hexagrama : El Pensamiento Pedagógico de los Filósofos Clásicos Griegos
  • Resumen Pensamiento Pedagogico Griego
  • Pensamiento pedagógico griego
  • Pensamiento Griego
  • El pensamiento griego
  • Pensamientos Griegos
  • Los pensamientos griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS