El Petróleo

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
El petróleo es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos.
En condiciones normales de presión y temperatura esun líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad(desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad, capacidad calorífica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla. Es un recurso natural no renovable y actualmentetambién es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.
Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. La estructura molecular consisteen un armazón de átomos de carbono y átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas, y abiertas o cerradas. Los que tienen en su molécula otros elementos químicos (heteroátomos) se llaman hidrocarburos sustituidos.
Los hidrocarburos se pueden clasificar en dos tipos, queson alifáticosy aromáticos. Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos,alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono.

Explotación petrolera en Venezuela
Venezuela es un país petrolero, el quinto más grande en el mundo, con las mayores reservas de petróleo convencional en el hemisferio occidental y las mayores reservas  de no convencionales de aceiteen el mundo. Nuestra historia económica, política y cultural ha girado siempre en torno al valioso recurso del petróleo.
Es en 1850  cuando se inicia el otorgamiento de concesiones a particulares tanto nacionales como extranjeros, para la exploración y la explotación del petróleo venezolano.
  En 1882, aquella incipiente industria petrolera tuvo que ingeniárselas a la hora de llevaradelante, el proceso de explotación petrolera, ya que no contaba con nada de automatismos y mucho menos oleoductos. Fueron de 15 a 20 los pozos perforados en la Petrolia. Esta explotación del petróleo se efectuaba inicialmente en forma muy rudimentaria, utilizando en un principio baldes para extraer el crudo de calicatas excavadas “a pico y pala” por los peones cafetaleros. Luego para llegar hastalas formaciones productoras, Petrolia utiliza el sistema de perforación de percusión: dejar subir y caer una pesada barrena que horaba lentamente el hoyo hasta alcanzar la formación del cretáceo superior denominada “Mito Juan”. Efectuada esta fase, el petróleo asciende por flujo natural desde el subsuelo, y mediante unas rudimentarias bombas de mano se extrae el petróleo y se transportaba en cubosde 5 galones hasta un tanque ubicado en la parte más alta de la finca, sitio desde el cual desciende por gravedad (a través de unos 100 metros de canales construidos de bambú) al lugar donde va a ser procesado.
En el momento en que asciende al poder Carlos Andrés Pérez (1973) existía todo un conjunto de condiciones favorables para tomar las medidas de nacionalización de la industria petrolera.Pero no es sino hasta el año 1975, cuando el ejecutivo presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley de nacionalización para el retorno integral del negocio petrolero a las manos del sector público. Después de un largo debate, los congresistas aprobaron el proyecto y el 29 de agosto de 1975 se convirtió en Ley Orgánica, cuando el Presidente Carlos Andrés Pérez puso el “ejecútese” a esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS