El Plagio

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
PLAGIO, ¿IGNORANCIA O FACILISMO?

Por

GLORIA ELENA PEREZ GOMEZ.
Administración Empresas.
Geperezg@ucn.edu.co

CATOLICA DEL NORTE FUNDACIÓN UNIVERSITARIA.
SANTA ROSA DE OSOS.
SEPTIEMBRE DE 2011.

Palabras claves
Citar
Deshonestidad
Fraude
Internet
Plagio

Introducción
El objetivo primordial de este trabajo es identificar las causas principales del plagio académico que seevidencia cuando sin autorización se toma como propias las palabras o ideas de otros. Una de las principales razones por la que ocurre el plagio académico es aprovechar indebidamente la comodidad y facilidad que ofrece el internet, el sentimiento de impunidad e inseguridad al enfrentarse a la realización de trabajos académicos que requieran análisis y profundidad.
Lo ideal sería que, cada vezque se construya un documento en el que se requiera investigación, se debe informar a los lectores el origen de las ideas, argumentos o datos que no son de autoría propia. Dejando sentado con esto que se recurrió de manera responsable a la consulta que permita fortalecer las opiniones y análisis propios.


Partiendo de mi experiencia, en el colegio, del cual hace muchos años me gradué, meatrevería a hacer varias observaciones, en los años 80 no se escuchaba hablar de este tema o tal vez no se le daba la importancia que se la da hoy, pueden ser muchas razones, entre ellas porque en esa época habían tan poca tecnología y la mayoría de trabajos se hacían de forma manual, estoy segura que este siempre ha estado presente y se va acrecentando día a día atreves de los años y aun mascon la facilidad con les a que se cuenta en la actualidad para buscar en internet cualquier tema.
Dentro de lo que se puede analizar el plagio es en la mayoría de los casos parte del desconocimiento que el investigador tiene de la aplicación de las normas al momento de citar un texto que no es propio, teniendo en cuenta que al momento de citar un texto A veces la poca información que se tienesobre este tema, nos hace caer en el error de “cortar y pegar” párrafos, documentos, imágenes, etc. Del internet o de otros textos, de los cuales estaríamos apropiándonos de palabras y escritos que no son nuestros haciéndolo pasar por fruto de nuestra propia autoría, y tal vez de manera perfecta pero acá cabe la frase “puedes engañar a los demás pero nunca a ti mismo”
En la educación superior elplagio es muy común si se considera que los estudiantes no se toman la molestia de leer siquiera de que trata lo que dice en el texto y solo se limitan a copiar y copiar sin entender que esta hablando el autor. Normalmente los estudiantes dicen que es una perdida total de tiempo ponerse a leer y releer los textos y documentos argumentando que la mayoría son muy aburridores y la mejor manera deevitar todo esto; es solo copiando y pegando lo que vean de forma superficial que es importante para su elaboración.
Aun cuando la deshonestidad académica entre los estudiantes de todas las edades está documentada desde años atrás, no fue sino hasta la década de los noventa del siglo pasado cuando se inició su estudio de forma metódica, con el objetivo de combatir el fenómeno del plagio académico.Todo esto asociado al despertar tecnológico y a la aparición de los primeros computadores personales e Internet en los hogares y lugares de trabajo, y gracias a las características de estos nuevos medios; se constituyó el nacimiento de una novedosa forma de copiar obras ajenas presentándolas como propias: el ciberplagio. Desde entonces, el acceso, uso y posibilidades de las tecnologías de lainformación y la comunicación (TIC) no han hecho sino aumentar, con lo que la copia de trabajos académicos se ha convertido en un problema muy relevante, tanto en la enseñanza secundaria como en la universitaria.
El plagio académico puede darse por desconocimiento o inconscientemente por parte de quien lo comete, ya que este aparece cuando se toman prestadas las palabras o ideas de otros y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAGIO
  • plagio
  • Plagio
  • El Plagio
  • Plagio
  • Plagio
  • El Plagio
  • El plagio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS