El Poder Del Fracaso

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
EL PODER DEL FRACASO
La palabra fracaso ha tenido a lo largo de la historia una connotación negativa debido a los sentimientos de preocupación, pena y ansiedad que provoca entre la gente que lo ha experimentado. Debido a esto, poca gente se cuestiona la importancia que tiene el fracaso en el desarrollo de las personas, las empresas y la sociedad en general. Pero seamos honestos, dondeestaríamos sin el fracaso y el éxito subsecuente al que nos puede llevar? Muchos de los grandes avances científicos y tecnológicos fueron desarrollados mediante largos periodos de prueba y error y fueron posibles por el constante deseo de las personas de aprender de sus errores. Los bebes aprenden a gatear y luego a caminar mediante un proceso que logra transformar los constantes fracasos en éxito. Suscaídas nunca han sido vistas como un fracaso sino como un proceso normal de su crecimiento y desarrollo. Entonces, a partir de cuándo nos olvidamos de esto? Porque conforme vamos creciendo nos volvemos tan obsesivos con evitar el fracaso? Quien desarrolla más sus capacidades, el que evade el fracaso jugando siempre a la segura; o el que toma riesgos y fracasa?
De acuerdo a estudios realizados porla psicóloga Carol Dweck en la Universidad de Stanford, pareciera que hemos estado enviando el mensaje equivocado a nuestros hijos en relación a este tema, y mucho de esto proviene del diseño del sistema educativo actual. Dweck ha pasado décadas demostrando como la habilidad de aprender de nuestros errores y fracasos es un ingrediente crucial para la educación. Comúnmente, los profesores suelenmotivar a sus estudiantes resaltando su “inteligencia innata”; pero muy pocas veces los estudiantes son reconocidos por su constante esfuerzo. Uno de los estudios más relevantes realizados por la psicóloga se llevo a cabo en 12 diferentes escuelas de New York e involucró a más de 400 alumnos de quinto grado. Los estudiantes fueron sacados de sus clases y se les entregó un fácil examen desecuencias no verbales. Luego de que los alumnos terminaban, los investigadores les entregaban la nota y les daban una frase de retroalimentación. La mitad recibió un reconocimiento verbal por su inteligencia, mediante la frase “eres bastante habilidoso para esto” y la otra mitad fue reconocida por su esfuerzo mediante la frase “tienes que haberte esforzado mucho para obtener este resultado”. Luegode haber finalizado el primer ejercicio, los estudiantes tenían que seleccionar entre dos exámenes subsecuentes. El primero fue descrito por los investigadores como difícil, pero se les dijo a los niños que aprenderían bastante si lo tomaban. La otra opción era un examen fácil, similar al primero que habían realizado. Del grupo de niños que fue reconocido por su esfuerzo, el 90% seleccionó elexamen más difícil. Sin embargo, del grupo que fue reconocido por su inteligencia, la gran mayoría seleccionó la opción más fácil. Como conclusión, cuando reconocemos a los niños por su inteligencia, les enviamos el mensaje que deben evitar todo tipo de errores que puedan dañar su imagen de “inteligentes”.
En otro experimento, Dweck demostró como este miedo al fracaso estaba afectandonegativamente el aprendizaje. Esta vez, les proporcionó a este mismo grupo de alumnos otro examen. Esta vez, el examen fue diseñado para ser extremadamente difícil para su edad; con el fin de analizar como los estudiantes responderían al reto. Los estudiantes que fueron reconocidos por su esfuerzo, trabajaron arduamente para descifrar los ejercicios; mientras que los “inteligentes” se desmotivaronfácilmente pensando que tal vez no eran tan sobresalientes como les habían dicho. Luego de terminar este difícil examen, los dos grupos de estudiantes tenían que escoger entre revisar los exámenes de alumnos con resultados inferiores a ellos, o revisar los exámenes de alumnos que los habían superado. La gran mayoría de “inteligentes” seleccionaron compararse con estudiantes que les había ido peor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE PODEMOS HACER ANTE EL FRACASO
  • COMO PODER MANEJAR EL FRACASO
  • Fracasos
  • El Fracaso
  • Por que fracasamos
  • El Fracaso
  • fracaso
  • fracaso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS