El Poema del Gilgamesh

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
La epopeya o Poema del Gilgamesh
AUTOR: (Anónimo) Se desconoce hasta el momento el escritor del poema. Pero se cree que la epopeya fue transcrita para el Rey Ashurbanipal de Nínive, quién trató de coleccionar copias de todos los documentos escritos del mundo por él conocido.
Época de la Historia donde apareció: una narración de la Mesopotamia de origen sumerio. Hacia el año 612 a.C., Nínive fuedestruida por invasores y sólo fue ubicada nuevamente hacia 1845 por el explorador británico Austen Henry Layard, cerca de Mosul, en Iraq.
Del contenido de su biblioteca, actualmente se conserva una pequeña fracción, compuesta por 25.000 tabletas.
El poema cuenta la historia de las aventuras del Rey Gilgamesh de Uruk que debió gobernar hacia el año 2500 a.C. El poema fue escrito muyposteriormente a su reinado, en base a las tradiciones orales y leyendas sumerias.
De las doce tablillas sobre Gilgamesh, once conforman el poema, probablemente escrito hacia la primera mitad del II milenio a.C. y la última representa una narración de origen independiente, sobre el mismo rey, más reciente que las anteriores, hacia el final del I milenio a.C.
Región geográfica: Siglos antes deeste inicio oficial, en Mesopotamia, se compuso el Poema de Gilgamesh: una epopeya que contiene la más antigua reflexión sobre la condición humana. Hacia el año 612 a.C., Nínive fue destruida por invasores y sólo fue ubicada nuevamente hacia 1845 por el explorador británico Austen Henry Layard.

ARGUMENTO
La leyenda sobre este rey cuenta que los ciudadanos de Uruk, viéndose oprimidos, pidieronayuda a los dioses, quienes enviaron a un personaje llamado Enkidu para que luchara contra Gilgamesh y le venciera. Pero la lucha se torna muy pareja, por fin vence Gilgamesh, y Enkidu lo reconoce como verdadero Rey. A continuación, los dos luchadores se hacen amigos. Juntos deciden hacer un largo viaje en busca de aventuras, en el que aparecen toda clase de animales fantásticos y peligrosos.
Ensu ausencia, la diosa Inanna (conocida por los babilonios como Ishtar y más tarde como Astarté) cuida y protege la ciudad. Inanna declara su amor al héroe Gilgamesh pero éste lo rechaza, provocando la ira de la diosa que en venganza pide a su padre Anu que envié al Toro de las tempestades para destruir a los dos personajes y a la ciudad entera. Gilgamesh y Enkidu matan al toro y en ese momento,los dioses deciden que uno de los héroes debe pagar y Enkidu cae enfermo y muere. Gilgamesh muy apenado por la muerte de su amigo recurre a un sabio llamado Utnapishtim el único humano, junto con su esposa, que por la gracia de los dioses es inmortal. Gilgamesh recurre a él para que le otorgue la vida eterna, pero Utnapishtim le dice que el otorgamiento de la inmortalidad a un humano es un eventoúnico y que no volverá a repetirse como ocurrió con el Diluvio Universal.
Finalmente la esposa de Utnapishtim le pide a su esposo que como consuelo a su viaje le diga a Gilgamesh donde localizar la planta que devuelve la juventud (más no la vida o juventud eterna), éste le dice que la planta está en lo más profundo del mar. Gilgamesh se decide a ir en su busca y efectivamente la encuentra, pero deregreso a Uruk toma un baño, y al dejar la planta a un lado, una serpiente se la roba (basándose en que las serpientes cambian de piel, y que por ello vuelven a la juventud). El héroe llega a la ciudad de Uruk donde finalmente muere.


ANÁLISIS

Fragmento
TABLILLA VIII
¡Escuchadme, ancianos de Uruk! ¡Jóvenes, escuchadme!
Soy yo quien llora por Enkidu, mi amigo,
estallo en amargaslágrimas, como una plañidera.
¡Oh, tú, hacha de mi costado, socorro de mi brazo,
espada de mi cintura, escudo ante mí, garantes de mi victoria,
túnica de mis fiestas, cinturón de mis placeres!
¡Amigo mío, mulo vagabundo, onagro del monte,
leopardo de la estepa,
Enkidu, amigo mío
nosotros juntos habíamos escalado la Montaña,
habíamos capturado y matado al Toro Celeste,
habíamos abatido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poema de gilgamesh
  • Poema de gilgamesh
  • Poema Gilgamesh
  • El poema de gilgamesh
  • Poema De Gilgamesh
  • Poema de Gilgamesh
  • Poema de gilgamesh
  • poema de gilgamesh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS