Poema de Gilgamesh

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
Civilización Occidental Antigua y Medieval












POEMA DE GILGAMESH

















Poema de Gilgamesh

La epopeya de Gilgamesh es una narración de la Mesopotamia de origen sumerio. Estáconsiderada la narración escrita más antigua de la historia. En su creación se emplearon tablillas de arcilla y la escritura utilizada fue la cuneiforme. Según el diccionario de la Real Academia Españolala palabra cuneiforme se refiere a ciertos caracteres de forma de cuña o de clavo, que algunos pueblos de Asia usaron antiguamente en la escritura.
El escriba Sin-leqi-unnini trazó las palabras delpoema en lengua acadia, aunque él no fue su creador, fue quien le dio forma definitiva al relato alrededor del año 1400 a.c. A través de las doce tabillas que componen la saga se va dibujando aGilgamesh como un héroe de 5,60 metros de altura, figurado como ser divino en dos terceras partes y humano en la restante ya que era hijo de Lugalbanda y de la diosa Ninsun. El escriba a su vez enriqueció elpoema con otra importante narración del ciclo sumerio, en la cual el nudo de la trama giraba en torno a un diluvio universal, claro ejemplo del Noé bíblico.
La leyenda cuenta sobre el rey Gilgamesh,también conocido como Istubar, quinto en su linaje, el cual gobernó la ciudad de Uruk (hoy Warka) de manera déspota. Los ciudadanos, cansados de la opresión del monarca, pidieron ayuda a los diosesquienes crearon a un héroe llamado Enkidu para que luchara contra el soberano y lo derrotara. Sin embargo, el combate fue muy parejo y con dimensiones de cataclismo. Luego de la lucha ambos personajesforjaron una amistad inquebrantable. Juntos emprendieron un largo y peligroso viaje en el cual lucharon por vencer el mal, encarnado en el monstruo Humbaba, descubrieron el Bosque de los Cedros yenfrentaron al Toro Celeste.
La aventura está impulsada por la búsqueda de la verdad, la gloria y la inmortalidad. En el transcurso del poema, el héroe pierde a su gran amigo y el dolor de la pérdida lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poema de gilgamesh
  • Poema de gilgamesh
  • El poema de gilgamesh
  • Poema De Gilgamesh
  • El Poema del Gilgamesh
  • Poema Gilgamesh
  • Poema de gilgamesh
  • poema de gilgamesh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS