El porfiriato y el inicio de la revolución mexicana

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
El Porfiriato
Introducción

Sin lugar a dudas, uno de los más ricos episodios de nuestra historia, de la historia de México, es la Revolución Mexicana, razón de innumerables textos ideológicos, literarios, motivo de investigaciones y estudios concienzudos sobre la lucha humana y de los eventos bélicos de un pueblo decidido, sin muestra de miedo, a alcanzar mejores lugares y condiciones quehasta en su momento se les había negado, una lucha, que como todas aquellas que se alzan en cualquier parte del mundo, deja siempre un saldo, bien positivo o bien negativo, con la distinción que fue una lucha intestina, fraternal y hermana. Es claro que la revolución mexicana fue uno de los eventos históricos que traspaso fronteras y fue ejemplo de un pensamiento reformador en diversas partes delglobo terráqueo, más en la América Latina, con lo que paso a formar parte de la historia mundial.

La permanencia de Porfirio Díaz en el poder por varias décadas debido a su peculiar forma de gobernar a la que llamaron de tiranía y opresora en donde preponderaba la desigualdad y que no se le daba la importancia y trato hacia las personas de escasos recursos, a los campesinos debido a suignorancia y falta de acceso a la educación se les confiscaban sus tierras, a los obreros y peones agrícolas soportaban largas jornadas de trabajo a cambio de un mísero jornal. Por otro lado y en contraparte también a esta época en que el general Díaz duró en el poder también fue conocido como el tiempo del orden y progreso; a los caciques regionales se les permitió conservar el poder local a cambio de sulealtad; se reconcilió con la iglesia católica y sus antiguos enemigos conservadores se pudo tener paz en el país y con esto la economía se recuperó, la minería, la industria y las comunicaciones se desarrollaron rápidamente, por primera vez en su historia México se convirtió en exportador de productos agrícolas y ganaderos. También en esta época se logró resolver la deuda externa que tenía alpaís en bancarrota; el gobierno de Porfirio Díaz generó un importante desarrollo basado en una infraestructura que privilegiaba la exportación e implicó beneficios importantes en el país.

El Ocaso del Porfiriato

3 décadas de “paz, orden y progreso” porfiriano habían transformado al país; aparentemente México se encaminaba hacia la prosperidad, tenía un sólido desarrollo económico(1); a pesar deello la gran mayoría de la población se benefició poco del bienestar material y, por el contrario sufría las injusticias que provocaban la concentración del poder y la riqueza en unas cuantas manos. En el campo, millones de campesinos vivían en condiciones deplorables , políticos mexicanos y empresarios extranjeros llegaron a acaparar enormes extensiones en el norte del país a precios muy bajosy pasando por encima de los derechos de los pequeños propietarios. En Yucatán y Sonora, los grupos indígenas que se opusieron al despojo de sus tierras fueron reprimidos y trasladados a lugares inhóspitos. En las ciudades, los obreros tampoco gozaban de los beneficios del porfiriato: trabajaban largas jornadas a cambio de salarios insuficientes; las expresiones de inconformidad comenzaron abrotar en algunas regiones del país, hubo huelgas en Cananea y Río Blanco, se crearon partidos políticos y periódicos de oposición.

(1) La noción de desarrollo tiene como antecedente la de progreso, originada en la época de la Ilustración y cuyo uso se generalizó con la consolidación del capitalismo y sus concomitantes procesos de industrialización y urbanización, a partir del supuesto, aceptadopor las disciplinas naturales y sociales del siglo XIX, que la razón permitiría descubrir las leyes generales de la naturaleza y del orden social.

El inicio de la Revolución

Después de más de treinta años en la presidencia, las inconformidades se hacían cada vez más evidentes, muchas personas estaban inconformes con el gobierno de Díaz, entre ellos Francisco I. Madero, el cual pertenecía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades del Porfiriato y la Revolución Mexicana
  • Porfiriato y revolucion mexicana
  • Crisis Del Porfiriato Y Revolución Mexicana
  • El porfiriato y la revolucion mexicana
  • El porfiriato y la revolución mexicana
  • El Porfiriato Y La Revolucion Mexicana
  • El Porfiriato Y La Revolución Mexicana Acts.
  • El Porfiriato y la Revolucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS