El porfiriato y la revolucion mexicana

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
EL PORFIRIATO Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA

La Revolución Mexicana fue un proceso muy cruel que duró aproximadamente 10 años, iniciando en 1910, que buscaba mejoramientos en el país, sin embargo no fue tan fácil conseguir los propósitos que en un principio se querían.
Todo comenzó por la búsqueda de un mejor reparto agrario y un cambio político ya que una de las razones por las que ésta revolucióninició fue debido al gobierno de Porfirio Díaz quien asumió el poder en 1876 y ahí fue donde inició la etapa del Porfiriato, que duro más de 30 años.
Porfirio Díaz gobernó al país con la ayuda de muchas personas, entre ellas los llamados científicos, que eran personas muy distintas al ejército.
Él fue un hombre que luchó por la no reelección, sin embargo, en 1884, estando en el poder, modificóla Constitución que prohibía la reelección para poderse reelegir.
Con esto hubo fraude electoral siete veces, ya que aunque otros postulados para el poder ganaran, Díaz se reelegía y continuaba con el poderío.
Porfirio Díaz tenía claro que México necesitaba un cambio para mejorar su economía, así que con ayuda de personas ilustradas logró sacar adelante al país y colocarlo en uno de los paísescon mayor crecimiento económico, aunque había pocos ricos y demasiados pobres.
Consiguió que la población creciera, que hubiera más exportación y canceló las deudas que México tenía con Estados Unidos.
Durante el Porfiriato el país se dividió en regiones; en el norte se dedicaban a la minería, en el centro sur las industrias agrícolas y textiles y en Yucatán el henequén que era una fábrica defibras; hilos y tela.
Otro avance fue el desarrollo del ferrocarril, el cuál se extendió por todo el país, todo esto gracias a la ayuda de muchas inversiones extranjeras, como de Estados Unidos.
Una ventaja pero también desventaja fue la desamortización de tierras, que consistió en retirar las tierras a quienes no las trabajaban, lo que favoreció a que se explotaran más pero con esto, losantiguos dueños tuvieron que emigrar a haciendas a buscar trabajo y una manera de seguir adelante con un mínimo salario.
Porfirio logró muchos avances pero con esto también hizo que los trabajadores sufrieran. Mantuvo la paz pero a muy alto precio, con desigualdad, crueldad e injusticias.
Los primeros en criticar el gobierno de Díaz fueron los hermanos Flores Magón, por medio de un periódico, lo queconsiguió interés por parte de algunas personas por una salida a la etapa del Porfiriato.
En 1908, Porfirio Díaz fue entrevistado por James Creelman de Estados Unidos y en esta entrevista declaró que él ya no estaba interesado en el poder, que el país ya estaba listo para elegir a sus nuevos gobernantes y que por lo tanto él se retiraría.
Con esperanzas de un cambio, el pueblo propuso al militarBernardo Reyes para la vicepresidencia del país pero Díaz no lo toma en cuenta y puso a uno del grupo de sus científicos.
Viendo Díaz el gran apoyo que tenía Reyes, decidió mandarlo a una misión militar a Europa para que así se olvidara de la candidatura.
Después de la desilusión del país porque Reyes se había ido, Francisco I Madero, de familias con dinero y elegancia fue el personaje queinició con la Revolución Mexicana.
Madero creó el partido anti reeleccionista para atacar en contra de Porfirio Díaz, quien ya había cambiado de opinión y había decidido continuar en el poder.
Los planes de Madero eran ganarse justamente a la gente y después entrar al poder. Al principio Díaz no veía a Madero como competencia pero después al ver que la gente lo apoyaba, lo pone en prisión en SanLuis Potosí para que así fuera eliminado de las elecciones.
Por lo tanto nuevamente el 21 de junio de 1910, en las elecciones, Porfirio Díaz se reelige, con lo que México pierde las esperanzas de un cambio político.
Después de las elecciones, Madero salió de la prisión y se escondió en Texas, ahí con la ayuda de otras personas empezó a hacer el Plan de San Luis donde se plasmaban los propósitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato y revolucion mexicana
  • Crisis Del Porfiriato Y Revolución Mexicana
  • El porfiriato y el inicio de la revolución mexicana
  • El porfiriato y la revolución mexicana
  • El Porfiriato Y La Revolucion Mexicana
  • El Porfiriato Y La Revolución Mexicana Acts.
  • El Porfiriato y la Revolucion Mexicana
  • "La Familia En La Revolucion Mexicana Y El Porfiriato”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS