El Positivismo Mexicano

Páginas: 19 (4615 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de estudios Superiores Acatlán

Maestría en Docencia de la Educación Media Superior (MADEMS) en español
Optativa. Socio Educativo
Asesor: Mtro. Ernesto García Palacios
Glosa:
El Positivismo Mexicano. Su influencia en la política educativa del bachillerato
David Ruiz Guzmán
Junio 2011


Índice
Página
La historia3
El Plan Nacional de Desarrollo y el Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan 7
El positivismo en el bachillerato nacional 12
Conclusiones 14
Bibliografía 15
Anexos (Fichas de lectura) 17

El positivismo en la educación Mexicana
La historia
La historia educativa del país es tan cambiante y sorprendente como su historia misma. Ya sea con losCalmecac del antiguo imperio azteca, y su ideología mística y sabia de educar para vivir, y vivir para educar, en la que la transmisión de las experiencias y el compartir las entre la comunidad para su enriquecimiento espiritual y humano, así como la ineludible formación en las artes guerreras como medio e adquirir disciplina y respeto, fueron lo que los europeos, cegados por la ambición y sujustificación de apoderamiento animal del mundo nunca pudieron entender y por ello decidieron exterminarlo y apagar dichas enseñanzas a base de tortura, masacres y la traición de los antiguos dioses (fuerzas de la naturaleza) por un nuevo todo poderoso que los rescataría de su ignorancia y miseria dándoles un nombre civilizado y una casa humana, aunque el trato que se le confinaba distaba de serdigno y sobre todo, humano.
El positivismo mexicano no toma en cuenta esta parte de la historia mexicana, al instaurar una forma de pensar extranjera y adaptarla al país. Para ellos, los principios de los tres ejes de la segunda ley universal del hombre son:
1. La teológica: el aletargamiento con las ideas católicas y retrogradas de la colonia hasta la independencia.
2. La metafísica: eldesorden y barbarie sufridos desde la independencia hasta el segundo Imperio.
3. La positiva: el regreso del orden, el progreso y la libertad y el triunfo de la República.
Los antecedentes de esta forma de pensar; promovida en Francia por Auguste Comte, creía en la liberación del espíritu a través del conocimiento, el trabajo y la ciencia. En términos prácticos, los positivistas, (nuevosburgueses), necesitaban buscar la menar de conservar su nueva posición y dejar claro que no era el confort ni la ambición lo que gobernaba, sino un nuevo renacer humano, lejano del letargo católico y el caos monárquico. En México, bajo la tutela del entonces director de la inaugurada Escuela Nacional Preparatoria (en 1867); Gabino Barreda, el lema mexicanizado del positivismo francés fue “Libertad,orden y progreso”, con la cual se proclamaba la ruptura definitiva de la iglesia y el Estado, y la injerencia de ésta en la educación nacional.
El positivismo europeo, visto como la liberación del espíritu en México, y al cual el catolicismo le pone yugos y obstáculos, es lo que Barreda promulgaba en su discurso Oración Cívica, en 1867. Fue este discurso lo que le ario las puertas a la políticamexicana y al gabinete del presidente Juárez. En esencia, el positivismo disfrazaba el poder y la justificación del control del mismo por parte de una minoría bajo el mandato; ya no divino, sino científico y por méritos del propio ser humano (Álvarez 1, 2008: 30-31).
Esta forma de justificar la burguesía y empezar con el clasismo social de manera marcada en México, fue la excusa perfecta para que elporfiriato perdurara y, de forma “positiva”, la educación, el progreso y la difusión de la escolaridad se propagara por todo el territorio mexicano hasta el siglo XX. No obstante el positivismo fue de nuevo tergiversado por Sierra y el gabinete ideológico de Díaz para justificar su re elección. Esto resultó en el principio de que los intereses de la sociedad estaban por encima de los del ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Positivismo En La Circunstancia Mexicana
  • Positivismo y la Constituci n Mexicana
  • El positivismo y la circunstancia mexicana
  • El Positivismo Y Su Aproximación Constitucional Al Caso Mexicano
  • Positivismo mexicano
  • La influencia del positivismo en la educacion mexicana
  • El Positivismo Mexicano En La Educacion
  • positivismo en la educación mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS