EL PROCESO DE ESCRITURA

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
EL PROCESO DE ESCRITURA
Escribir nos ayuda a pensar, a descubrir nuevas ideas, a organizar nuestro pensamiento, a explicarnos mucho mejor... Es una competencia clave para nuestro desarrollo personal e intelectual.
¿QUÉ ES EL PROCESO DE ESCRITURA?
Consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir un texto. Sólo en casos muy raros se escribe un texto perfecto al primerintento. Esto es muy poco común. Lo más normal y más frecuente es que un texto se vaya escribiendo, corrigiendo, revisando y re–escribiendo... Los escritores se mueven adelante y atrás durante todo el proceso de escritura. Muchos de ellos realizando los siguientes pasos:
1. PLANIFICACIÓN:
Actividades que se llevan a cabo para buscar un tema, escoger un tipo de texto, producir ideas, conseguirinformación, y precisar la audiencia.
Razones para escribir:
.Algunas veces existe más de una razón para hacerlo, éstas deben reconocerse y tenerse en cuenta durante el proceso de escritura. Se pueden poner por escrito algunos de esos motivos y referirse a ellos alguna vez.
¿Quién es la AUDIENCIA?
Es importante saber quién va a leer el escrito. En la clase, habitualmente, lo hace elprofesor, pero tambiénotros: tus compañeros o la gente en general, o una persona de....Es muy importante saber quién es la audiencia y adaptarse a ella.
Encontrar un tema:
Algunas veces el tema lo escogen los profesores para una prueba o examen, etc. Lasexperiencias personales, los acontecimientos presentes o pasados, o lo que elestudiante imagina se pueden utilizar. Hay que pensar en la audiencia y en lo que a éstalepueda interesar, o simplemente comenzar a escribir espontáneamente y recoger ideasque permitan o ayuden a construir el texto.
Tormenta de ideas:
Se debe tratar de escribir el tema como un núcleo central y escribir alrededor de éste lasideas y palabras que vengan a la mente. Se pueden utilizar las siguientes preguntas:¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?. Se hace una lista... Se pueden usarlos sentidos: el oído, la vista, el tacto, el olfato, y el gusto. Se puede ensayar a escribir espontáneamente sobre el tema. ¿A qué hace referencia el tema? ¿Cómo afecta a otraspersonas? ¿Es humorístico o serio? ¿Qué conoce la audiencia sobre éste?
Búsqueda, Investigación:
¿Qué se sabe sobre el tema? ¿Qué se necesita saber? ¿Qué necesita saber laaudiencia? Se busca o investiga hasta que hayarecogido la información que senecesita. No todos los temas necesitan investigación.
2. EL BORRADOR: TEXTUALIZACIÓN: Durante esta etapa del proceso se escribe un primer borrador en papel o se vandesarrollando las partes de un esquema. La forma de acercarse a la escritura vaa depender de si se quiere escribir ficción o no ficción (realidad), si existe unlímite de tiempo para hacerlo y si el paso anteriorfue productivo. No hay quepreocuparse en esta fase por la ortografía, puntuación, la palabra exacta u oportuna. Es mejor dejar fluir ideas cuya expresión se corregirá o mejorará luego.Lo ideal es realizar el borrador. A veces se puede dejar así un tiempo, antes derevisarlo.
3. REVISIÓN:
Sobre el borrador se buscan omisiones, repeticiones innecesarias, e información poco clara o que definitivamentesobra. Las revisiones tienen por objeto mirar nuevamente lo que se ha escrito para mejorarlo. En este paso, se analiza el contenido, se corrigen los errores, y se suprime lo que no es apropiado. Se reorganizan algunas partes (llevando párrafos de un lugar a otro, agrupando mejor...) para que el significado sea más claro o más interesante. Se puede solicitar a un compañero que lea el trabajo y queexplique cuál es el tema u otras preguntas.
CORRECCIÓN / EDICIÓN:
La elaboración de una prueba satisfactoria se produce generalmente tras varias revisiones. En la corrección final se verifica lo siguiente:
•Ortografía, mayúsculas y puntuación
•Oraciones: variedad.
•Que no haya repeticiones.
•Errores en el tiempo de los verbos y concordancia en ellos; concordancia entresustantivos y pronombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de escritura
  • Procesos De Escritura
  • Proceso de escritura
  • Proceso de escritura
  • El proceso de escritura
  • El Proceso De Escritura
  • Proceso escritura
  • PROCESO DE LA ESCRITURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS