El Realismo en la Literatura

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 11 de julio de 2016
El Realismo en la Literatura
Introducción
En este trabajo me propongo analizar el cuento “Emma Zunz” de Jorge Luis Borges junto al texto “El saber del cuerpo. A propósito de Emma Zunz” escritopor Beatriz Sarlo. Pero, para comprender ambos textos primero debo de explicar qué fue el realismo.
El realismo es una escuela que tiene su epicentro en Francia, durante el siglo XIX. Algunos delos escritores que han sido reconocidos como los más importantes fueron: Stendhal, Balzac, Flaubert y Zola. Este movimiento muestra un fuerte vínculo con la idea de representar firmemente larealidad. El arte muestra un fragmento de esta realidad pero, el artista es quien va a decidir qué es lo que quiere mostrar de la misma. La tendencia realista del arte aún sigue manifestando. Tambiénpresenta ciertas características entre ellas: Vinculación (entre la realidad y el lenguaje), Descripción, Factibilidad y Verosimilitud (en si no es típica de la realidad pero es el recurso que necesitael arte para mostrar a la realidad).
Realismo en “Emma Zunz” de Jorge Luis Borges
La historia se origina con la muerte del padre de Emma Zunz, es lo que provoca su deseo de venganza y la creaciónde su perverso plan, siente la traición de la que fueron víctimas ella y su familia; su corazón se llena de rencor y tristeza al recordar cada momento que tuvo con ellos. Emma es una joven que paravengar la muerte del padre se hace “violar” por un marinero desconocido, para poder asesinar al hombre que había arruinado a su familia y darle a la policía una justificación válida. Ella setransforma de una chica inocente (una víctima) a una asesina (una victimaria) al final del cuento.
“El catorce de enero de 1922, Emma Zunz, al volver de la fábrica de tejidos Tarbuch y Loewenthal, hallóen el fondo del zaguán una carta, fechada en Brasil, por la que supo que su Padre había muerto…” cita del cuento de “Emma Zunz” de Jorge Luis Borges, en esta cita vemos como se cumple una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura-El Realismo
  • Literatura Del Realismo
  • Literatura Del Realismo
  • LITERATURA REALISMO EXPOSICION
  • El realisme en la literatura catalana
  • Apuntes Literatura Naturalismo Y Realismo
  • Realismo y naturalismo literatura
  • literatura realismo en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS