El romanticismo

Páginas: 23 (5557 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
INDICE
Páginas
PREFACIO
INTRODUCCIÓN
1. EL ROMANTICISMO…………………………………………....5
1.1El vocablo Romanticismo…………………………………..5
1.2Caracteristicas Generales del romanticismo……..…...6
2. EXPANSIÓN DEL ROMANTICISMO……………………….....9
2.1Elromanticismo en Estados Unidos……………………..11
3. EDGAR ALLAN POE…………………………………………..12
4. POE Y SU PROBLEMA CON EL ALCOHOL………………13
4.1Poe y su obra Narraciones Extraordinarias……………...14
5. DEFINICIÒN DEL AMOR………………………………..…….15
5.1Los tipos de amor…………………………………………..16
6. CONSECUENCIAS DEL ENAMORAMIENTO……………...20
6.1Suicidio por amor…………………………………………….21
6.2Locura poramor…………………………………………..22
6.3Asesinato por amor……………………………………23
CONCLUSIÒN……………………………………………………25
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………26

1. EL ROMANTICISMO

El Romanticismo fue un movimiento cultural, originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII podemos decir que fue como una reacción revolucionaria contra el Racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dando prioridad a los sentimientos. La libertad auténticaes su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable.
El Romanticismo representa el triunfo del movimiento prerromántico, y predomina en toda Europa de 1800 a 1850.Tanto la teoría como la revolución románticas germinan en el neoclasicismo, ya que sus precursores tuvieron una rigurosa formación clásica .
Debido a que el romanticismo es una manera desentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
En esta sección presentaremos el concepto de la palabra romanticismo, sus características generales de esta nueva estética y revisaremosel desarrollo del romanticismo e Inglaterra, Alemania, Francia y Estados Unidos de América.
1.1El vocablo Romanticismo
La palabra romanticismo viene del adjetivo inglés romantic. Término que se comenzó a usar alrededor del siglo XVII en Inglaterra para señalar la naturaleza aventurera de las novelas de caballería llamadas romance.
En Francia, también existía el término roman, cuyasignificación era la misma.

Posteriormente, la palabra tuvo un cambio semántico, designando al sentimiento que inducía los paisajes, y los castillos en ruinas. John Evelyn en el año de 1654, alude dichos paisajes con el calificativo de "un paisaje muy romántico" refiriéndose a los alrededores de Bath. Similarmente en el año de 1666, Samuel Pepys describe un castillo como "el más romántico".1.2Caracteristicas Generales del Romanticismo

* A fines el siglo XVIII, el racionalismo descubre los límites de la razón, con lo que se da un cambio radical en el pensamiento y en la concepción del mundo.
* Se pasa de concebir el mundo como un mecanismo estático, regido por leyes inmutables, a concebirlo como un organismo viviente, por lo que se considera que el cambio es un valor positivo; laimperfección permite la novedad; no hay patrones fijos, cada obra de arte tiene su ley estética; se debe buscar la diversidad en la creación, y la creación consiste en la originalidad.
* Para los románticos la verdad es subjetiva. Las respuestas a las grandes preguntas son inventadas ,así como las normas de conducta ,ideas estéticas ,morales, religiosas y políticas.
* Todo el sistema racionaldel siglo XVIII se derribó al concebir al individuo como fuente de la verdad. El mundo exterior va a ser captado a través de la propia subjetividad, por lo tanto, la imaginación y la intuición representan la vía capital para el conocimiento.
* Hay un nuevo énfasis en lo subjetivo y lo ideal; lo importante es el proceso de creación, los motivos, la sinceridad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS