romanticismo

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
IGLESIA DE LA SAGRADA FAMILIA, COLONIA ROMA, MEXICO.
BREVE HISTORIA
LA Colonia roma no contaba con una sola iglesia hasta el año de 1906 en el que el señor pedro lascurin y su piadosa familia concibieron la idea de codificar un templo en la colonia y de dedicarle en la memoria de la especial memoria de su padre de la sagrada familia.
Su construcción se inicia hacia el año 1910 con elpatrocinio de los padre jesuitas quienes han sido sus custodios desde entonces, y fue suspendida de 1913 a 1917 por la lucha revolucionaria.
CONTEXTO
Resurgimiento después de las convulsiones en que se vio envuelta europa por causa de la política napoleónica, en parte una herencia fallida de la mentalidad francesa ilustrada y revolucionaria. Las naciones del mapa político afectadas, las actitudesgenerales de la política europea, en consecuencia también la cultura reaccionarían contra algunos de los ideales de la generación ilustrada anterior; la transición hacia la nueva actitud artística romántica fue guiada por una nueva generación de artistas e intelectuales inspirados en los estilos antiguos.

FUNCIÓN
Actualmente la principal función que se le da a esta catedral es de manera religiosa,ya que se imparten misas dadas al catolicismo.
ESPACIO
El espacio era recreado dependiendo del estilo que se desearía retomar.
LIMITANTES
INGLATERRA.- Desacuerdos y enfrentamientos por elegir el estilo arquitectónico que se deseaba rescatar para embellecer su ciudad.
ALEMANIA.- La estructura política, basada en el poder de los príncipes territoriales, impidió que las nuevas ideas racionalescumplieran el papel revulsivo que llevaban implícitas de manera que en este país se redujo a edificar copias de modelos franceses.
Solo se expresaba este estilo en edificaciones públicas.

GEOMETRÍA
Este estilo no contaba con una geometría base, ya que se adaptarían todas las posibles formas geométricas de los distintos estilos que se retomarían.






Lista de elementos arquitectónicosen la arquitectura Romántica.


Veleta: Pieza ligera de metal, en forma de flecha, de gallo, etc., que puede girar alrededor de un eje vertical empujada por el viento y sirve para señalar la dirección de éste, se ubica generalmente en la parte mas alta de los edificios.





Orbe: la pieza de joyería utilizada por un monarca, que representa el mundo cristiano.Aguja: Remate con forma de pirámide octogonal situado en la cubierta sobre el crucero de una iglesia sobre una espadaña o torre.



Pináculo a modo de torrecilla: Cuerpo a modo de torrecilla que arranca de la cumbrera de una cubierta rematado por una aguja.






Pináculo a modo de aguja: torrecilla con forma de pirámide octogonal que arranca de una cubierta




Aureola: círculo ohalo de luz que rodea la cabeza o el cuerpo de una figura o personaje sagrado.


Gablete: es una coronación o remate a modo de frontón triangular y peraltado formado por dos líneas rectas y vértice agudo que se colocó en los edificios del primer periodo gótico.





Parapeto: Muro de poca altura, formado por la elevación de los muros exteriores de un edificio que sobresale por encima de lacubierta. También llamado antepecho, pretil.




Listel: es un elemento decorativo utilizado en diversas obras artísticas, entre ellas, y quizás pudiera decirse que de forma significativa, en arquitectura. Consiste en un relieve o saliente de acusado componente longitudinal que conserva idéntico perfil en todo su trazado. Es este perfil o sección transversal el que define y diferencia losmúltiples tipos de molduras.


Arquería: serie de arcos, dentro de estas existen varios tipos de divisiones: arquería aspeada cuyos arcos descansan sobre las columnas o pilastras, la arquería baja es la que adorna los antepechos de las ventanas y balcones, arquería colgante la que carece de columnas de sostén y se apoya sobre mensulas y la arquería ornamental la que se halla sobre la portada o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS